Crónica del Desfile del 16

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El desfile comenzó a las 10:00 de la mañana y la ciudadanía lo pudo disfrutar en la avenida Chapultepec; desde los bomberos, los binomios caninos, vehículos de rescate, policías, las escaramuzas y hasta los charros, formaron parte de este festejo entre los aplausos de los miles que acudieron / Fotos: Francisco Tapia

Luego de los festejos que se realizaron en la ciudad por el Grito de Independencia el viernes por la noche, ayer 16 de septiembre en Guadalaja­ra se llevó a cabo el tradicio­nal desfile cívico militar, con la finalidad de conmemorar los 231 años del inicio de la Independencia en México.

El desfile comenzó a las 10:00 de la mañana y la ciu­dadanía lo pudo disfrutar en la avenida Chapultepec; desde los bomberos, los bi­nomios caninos, vehículos de rescate, policías, las esca­ramuzas y hasta los charros, formaron parte de este feste­jo entre los aplausos de los miles que acudieron.

A decir de algunas fa­milias que presenciaron el desfile y que platicaron para Página 24 Jalisco, esto se ha vuelto en una tradición sobre todo para el deleite de sus pequeños desde hace muchos años, pues represen­ta una excelente oportunidad para salir de la rutina.

“No pudimos ir a los fes­tejos de anoche en el centro porque nuestras niñas están muy pequeñas y se llena de mucha gente el centro, así que nos conformamos con ir a la verbena que hizo el tem­plo de la colonia, pero hoy temprano nos lanzamos por­que ellas se divierten mucho con los caballos y los camio­nes de bomberos”, expresó Fernando Huitrón.

“Mis hijos son los que cada año nos piden que los traigamos, nos venimos, agarramos un buen lugar y luego de aquí nos queda­mos por la zona para comer algo rico. Digamos que es como nuestra tradición, así lo aprovechamos también cuando hay desfiles por Na­vidad, por ejemplo”, agregó Inés Flores Loya.

“Es muy bonito (venir al ver el desfile), te distraes y aprovechas sin tanto rollo como el que se hace por el grito (en el centro), o sea, sí hay gente aquí, pero es mucha menos de la que te encuentras el 15 por el gri­to, además para los niños es más disfrutable porque se emboban viendo el desfile”, añadió Yareli Martínez.

A decir del comandante del décimo cuarto batallón de infantería, Alonso Gas­télum, el desfile tuvo una duración de una hora con 16 minutos y consistió en 12 banderas de guerra, 14 ban­deras nacionales, 34 guines, 915 efectivos de la Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea, 46 del Servicio Mi­litar Nacional, 2 mil 15 ci­viles, una aeronave de ala rotativa, 206 vehículos, 60 motocicletas, 4 embarcacio­nes, 55 caballos y 18 canes.