Exigirán Transparentar Actuación de Autoridades y Empresas

Agentes Viales, Ministeriales y Policiales, en Colusión con Empresas de Grúas Cometen Múltiples Actos de Corrupción, dijo la Diputada de Morena Claudia García

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La diputada local de Morena, Claudia García Hernández propone “reformar el artículo 363 para sancionar a los operadores del servicio de grúas cuando cobren una cuota mayor a la señalada en la norma técnica”, entre otros/Foto: Francisco Tapia

La diputada local de Morena, Claudia García Hernández, presentará en el Congreso de Jalisco una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad, con el objetivo de ordenar y transparentar la actuación de las autoridades y las empresas de grúas que prestan el servicio de arrastre.

En rueda de prensa, la morenista urgió por poner especial atención en estas prácticas, ya que, como lo ha denunciado en otras ocasiones, se cometen múltiples actos de corrupción por parte de agentes viales, ministeriales y policiales, en colusión con las empresas de grúas, en detrimento del patrimonio y dinero de los ciudadanos.

“(En la propuesta) se propone reformar el artículo 363 para sancionar a los operadores del servicio de grúas cuando cobren una cuota mayor a la señalada en la norma técnica. También, al artículo 385 con el fin de especificar con mayor precisión las zonas o lugares prohibidos para estacionarse, tomando en cuenta cuando se afecten los derechos de terceros, se entorpezca o se restrinja la vialidad o movilidad”.

Propone, entre otros aspectos, prohibir que en los depósitos se reciban servicios que no sean solicitados a través de la cabina única, con la finalidad de evitar grúas piratas ante la inexistencia del padrón único de grúas autorizadas por el gobierno estatal.

Recordó que el 25 de agosto pasado presentó un exhorto para que el estado actúe en consecuencia, toda vez que en Jalisco persisten grúas piratas; no existe una norma técnica actualizada, lo que da paso a cobros excesivos a conductores cuyos vehículos son levantados por alguna infracción; no se cobra proporcionalmente cuando una grúa se lleva varios automóviles o motocicletas; o se presentan diversas irregularidades en los operativos que realizan agentes viales que atentan contra los derechos de los ciudadanos.

Por ello, recalcó la importancia de generar reformas en la Ley de Movilidad a fin de poner un alto a todos estos actos de corrupción, que no hacen más que violentar los derechos de los ciudadanos y afectar su economía.

“Los conductores se encuentran molestos por la actuación de las autoridades y empresas de grúas que violan la normatividad. Todo esto da pauta para abusos de autoridad, corrupción y beneficio excesivo, y esta situación no puede continuar. La autoridad es la responsable del cumplimiento de la ley y de imponerla en las empresas privadas, no pueden ser omisas porque los únicos perjudicados son los ciudadanos”, concluyó.