Trabajo de Investigadores de la UAG

Laboratorios de la UAG Ganan Convocatoria del Gobierno de Jalisco Para Realizar Investigación y Conseguir Mejores Fertilizantes y Estimular y Proteger Siembras

Fotografía relevante a la nota.

El proyecto se llama “Tierras raras + bacterias endófitas: Innovación sostenible y mitigación del impacto ambiental en la fertilización, estimulación y protección de cultivos de Jalisco”/Foto: Cortesía UAG

Investigadores de la Uni­versidad Autónoma de Gua­dalajara (UAG) trabajan en un proyecto que busca redu­cir el uso de fertilizantes en los cultivos.

El proyecto “Tierras raras + bacterias endófitas: Innova­ción sostenible y mitigación del impacto ambiental en la fertilización, estimulación y protección de cultivos de Ja­lisco”, que encabeza el Profe­sor- Investigador de la UAG, Dr. Miguel Beltrán García, obtuvo apoyo económico de la convocatoria FODECIJAL 2023 del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COE­CYTJAL) y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecno­logía (SICyT) de Jalisco.

Dicha convocatoria apoya las diversas propuestas cien­tíficas y de desarrollo tecno­lógico que impacten en los retos sociales del Estado de Jalisco.

El proyecto será apoya­do por 12 meses con recur­sos económicos y trata sobre combinación de bacterias en­dófitas y moléculas conocidas como tierras raras, o lantáni­dos, para producir alimentos con baja utilización de ferti­lizantes químicos y en condi­ciones adversas causadas por el cambio climático.

La propuesta es reducir al 2% a 5% del total los fertili­zantes que se aplican en las parcelas (en el cultivo de maíz se aplican hasta 500 kilogra­mos de urea por hectárea). Además, se busca que el pro­yecto, iniciado en 2019, avan­ce en el índice de madurez tecnológica conocido como TRL (Technology Readiness level por sus siglas en inglés) del nivel 3 al 5, por lo que los ensayos deben combinar acti­vidades de laboratorio y en el entorno de invernadero.

Para la realización del proyecto, el grupo de investi­gación de la UAG se vincu­lará con CITSIA Innovación Alimentaria de la UAG, el Centro de Innovación, Va­lidación y Tecnologías (CI­VAT) y con dos empresas de Jalisco dedicadas al desarro­llo y comercialización de in­sumos agrícolas que le darán seguimiento a los avances del proyecto.

En la UAG la investiga­ción en el área de biotecno­logía agrícola se ha consoli­dado. Las investigaciones se realizan en el Decanato de Diseño, Ciencia y Tecnología a cargo del Decano Mtro. Joel García Ornelas.

Los grupos de investiga­ción liderados por profesores-investigadores miembros del Sistema Nacional de Inves­tigadores (SNI), en conjunto con alumnos de las carreras de Ing. en Biotecnología, Ing. Alimentos y Químico Farma­céutico Biólogo que asisten a los laboratorios, impulsan proyectos enfocados en el de­sarrollo del campo de Jalisco, estado que se considera como el principal productor del sec­tor Agroalimentario del país.

La agricultura es una ac­tividad considerada como altamente contaminante con efectos de alto impacto en el cambio climático. Por lo que además de los cambios tec­nológicos impulsados por la agricultura 4.0, existe el reto social de desarrollar insumos innovadores que abonen a la reducción de la emisión de ga­ses de efecto invernadero (es­pecialmente el N2O que tiene un factor de calentamiento 300 veces mayor al CO2), mayor captura de carbono en el suelo y las plantas y hagan eficiente el uso del agua.

El proyecto apoyado será desarrollado por el Grupo del Dr. Miguel Beltrán García, que menciona que la ciencia no solo debe desarrollar tecno­logía de resiliencia, sino tam­bién una tecnología que nos haga evolucionar al problema del cambio climático con sus­tentabilidad y, en paralelo, con una producción alimentaria sostenible y de protección de los recursos naturales.

Oportunidad de hacer tesis de licenciatura y estancias de investigación

“Como todas las activi­dades que se realizan en la UAG, buscamos el desarrollo y aumento de experiencias académicas de nuestros estu­diantes que apoyen su forma­ción profesional, por lo que este proyecto contempla la incorporación de estudiantes a las actividades de investiga­ción”, afirmó el investigador.

El grupo de investigación de agrobiotecnología en los últimos 15 años ha estudiado las comunidades de bacterias endófitas y ha generado infor­mación científica y ha desarro­llado tecnología con diversos acercamientos experimenta­les que han permitido diseñar comunidades microbianas endófitas sintéticas como una alternativa viable para la pro­ducción de varios cultivos