Obras Para el Próximo año
El Gobierno de Alfaro aún no Tiene los Detalles de la Inversión
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque hasta el momento no han avanzado las negociaciones para recibir presupuesto federal, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que el siguiente año arrancarán los trabajos para la extensión del Peribús hasta Tonalá, pero con recursos del estado.
El mandatario estatal acudió ayer al informe de actividades del alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, y posterior en entrevista habló del tema, al señalar que nada se ha concretado con la federación a pesar de que había un compromiso para destinar del Fondo Metropolitano dinero a las estaciones que se realizarían en tierras tonaltecas.
“El año próximo, como no nos dieron ni para una cosa ni para la otra, pues lo vamos a hacer nosotros. Vamos a etiquetar recursos para las laterales de Periférico en Tlaquepaque y para las estaciones que nos faltan hacia Tonalá”.
Luego de que se le cuestionara a qué se debió el incumplimiento por parte de la federación, Alfaro Ramírez respondió que tuvo que ver con la misma actitud que han demostrado, es decir, la falta de respeto hacia Jalisco.
Aseguró que no se trató de un tema de colores, ya que el propio alcalde por Morena de Tonalá, Sergio Chávez, es quien había intervenido para hacer las gestiones necesarias en aras de conseguir mencionados recursos.
“No ha habido ni un peso para obras de movilidad que se habían platicado, ni para obras de infraestructura que también estaban comprometidas como el puente Federación en Vallarta o el libramiento a Vallarta. Reconocemos lo que se cumplió como con el tema del agua, la Línea 4, pero esos fueron compromisos que se establecieron y que nunca se cumplieron”.
Añadió que en unos días más dará detalles del dinero que se destinará a estos trabajos, en la presentación del plan completo de inversión en infraestructura para el presupuesto del año siguiente.
Cabe recordar que la obra se iba a realizar el año pasado con recursos que ya estaban comprometidos por parte de la federación, sin embargo, los fondos simplemente no llegaron. El proyecto original contemplaba la construcción de cinco estaciones en un tramo pendiente de Guadalajara y ocho más para llegar hasta el centro de Tonalá y tendría un costo de 700 millones de pesos.