Futuro las Entregará al Congreso
Quieren que Legisladores Cambien el Modelo; que Reduzca sus Precios o que sea Gratuito
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Integrantes de Futuro entregarán 4 mil firmas al Congreso de Jalisco con la finalidad de pedirle a diputados locales cambiar el modelo actual de la verificación vehicular; que este reduzca sus precios hacia con la ciudadanía o que en su caso el servicio se preste de forma gratuita, señalaron.
En rueda de prensa, la coordinadora parlamentaria de Futuro, Susana de la Rosa, manifestó que estas firmas se entregarán directo a la Mesa Directiva, como una muestra de lo que están diciendo las personas en torno a este programa tramposo que solo beneficia a unos cuantos a costa del bolsillo de la gente.
“Es una muestra de lo que las personas nos están diciendo allá afuera, nos dicen que no están de acuerdo con el actual modelo de verificación y que piden a este Congreso que se revise y que se mejore. Nosotros llevamos un trabajo de hace tiempo, desde julio del año pasado es que como Futuro nos pronunciamos en contra de este programa tramposo, pues nada más lo vemos como un negocio y no un cuidado al medio ambiente”, dijo la legisladora.
El programa, impulsado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, fue calificado por la legisladora como un total fracaso, ya que de acuerdo a propias cifras del gobierno estatal, hasta agosto pasado solo el 16 por ciento de los automóviles en la entidad se habían verificado.
“Además, como lo denunciamos días atrás, la verificación del gobierno de Alfaro es un gran negocio para unos cuantos. Nos sigue resultando increíble que de cada 10 pesos, 8.5 pesos se destinen al proveedor y solo 1.5 queden flotando, incluso sin ejercerse a pesar de todas las emergencias ambientales que tenemos en el estado”, lamentó.
Por ello, pugnó no solo porque se transparente el famoso Fondo Verde -a donde van a parar una parte de los recursos de la verificación-, sino porque la Fiscalía Anticorrupción les dé respuesta en torno a las denuncias que ya presentaron por irregularidades en este programa y la millonaria suma que se está llevando el proveedor del servicio.
“Lo que hemos analizado nosotros desde Futuro es que este programa puede reducirse a un costo mínimo de hasta 200 pesos el cobro que le hacen a la ciudadanía o incluso podría ser un programa gratuito con todo el sentido de incentivar a la población a que sí verifique su auto sin necesidad de que haya un costo”, insistió.