Lotería Nacional Rindió Homenaje al Platillo Durante Festival

También Hubo Degustación de Cerveza Artesanal de la Región, de la Mano de 64 Exponentes

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

50 torteros de la ciudad repartieron la tradicional y tapatía torta ahogada, así como los ricos tacos dorados, durante la conmemoración del Día Municipal de la Torta Ahogada/Foto: Francisco Tapia

Con filas desde muy tem­prano, y por segundo año consecutivo, ayer en el cen­tro de Guadalajara se con­memoró el Día Municipal de la Torta Ahogada con 50 mil tortas gratis que se repartie­ron entre los ciudadanos.

Chicos y grandes por igual, parejas, grupos de amigos y hasta familias en­teras fueron los que se deja­ron ver durante el domingo en Paseo Fray Antonio Al­calde, en donde 50 torteros de la ciudad repartieron la tradicional y tapatía torta ahogada, así como los ricos tacos dorados. Aunado a esto hubo degustación de cerveza artesanal de la región, de la mano de 64 exponentes.

Esta actividad, infor­maron autoridades tapatías durante el arranque de este evento, se hizo con la finali­dad de impulsar y preservar uno de los platillos con más tradición en la gastronomía tapatía.

Pablo Lemus Navarro, al­calde de Guadalajara, agra­deció la participación de todos, así como de la Lote­ría Nacional, ya que la insti­tución le rindió homenaje a este platillo mediante la pre­sentación del billete o “ca­chito” de lotería que plasma la importancia de este man­jar en Guadalajara.

“Este proyecto ha sido muy especial para la Lote­ría (Nacional) y a mí me da mucho gusto estar aquí (…). Este cachito estará a lo largo de la república, en nuestros más de 12 mil puntos de ven­ta con las billeteras, que apar­te son personas que trabajan muchísimo, que llevan una tradición de generaciones”, expuso por su parte la direc­tora de Relaciones Públicas de la Lotería Nacional, Sofía Lara Salazar.

El presidente de la Cáma­ra Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Mario Ávalos González, agra­deció la oportunidad de poder participar en los festejos de este día, ya que el organismo que lidera celebra además 65 años de existencia.

“En este marco de festivi­dad de la Canirac era muy im­portante para nosotros poder llevar o dejar un legado histó­rico, un legado importante en donde se preserven nuestras costumbres, donde se preser­ven nuestros sabores. Es decir, estábamos a nivel nacional tratando de rescatar a cada uno de los platillos emblemáticos de cada ciudad, de cada esta­do, y no podría ser en Guada­lajara otro que no fuera la torta ahogada”.

A decir de algunos tapa­tíos, que platicaron para Pá­gina 24, este tipo de eventos logran incentivar la unidad entre la ciudadanía y resaltar la torta ahogada como platillo emblemático de la ciudad.