Corrupción de Funcionarios en Plaza Tapatía

“Hay Como 200 que Están Vendiendo, Todos con unos Puestitos de Color Verde, Esos Reciben Favores de los Inspectores”

En el Ayuntamiento de Guadalajara hay beneficio para determinados intereses particulares en la manera en que se solapa el ambulantaje, señalaron ciudadanos muy molestos.

Y es que sitios como la Plaza Tapatía están abarrota­dos de comerciantes que en su mayoría venden artesanías y hasta revenden productos que se compran en lugares como El Parián, así lo denunciaron ciudadanos que se dicen reza­gados por la administración de Pablo Lemus Navarro, quienes además acusaron fa­voritismo.

“Se supone que no hay permisos para vender en el centro, y vaya a darse una vuelta a la Plaza Tapatía para que vea que hay como 200 que están vendiendo, todos con unos puestitos de color verde, esos reciben favores de los inspectores, pero si cualquier otra persona va y se pone, lo quitan, llega en el montón de inspectores y has­ta policías municipales para llevarse la mercancía, eso es injusto. No todos queremos vender artesanías, lo que que­remos es mantener a nuestras familias”, acusó Abraham Garza, un ciudadano entrevis­tado por Página 24.

Y fue más allá: “No quere­mos estar con los de los pues­tos verdes, ellos le cobran a uno por todo, y no son del ayuntamiento, por qué ten­dríamos que pagarles. Nomás saque la cuenta, le digo que son como 200, le cobran mil pesos a la semana a cada uno, cuánto sacarán al mes, yo creo que ha de estar muy buena la mordida con los del ayunta­miento, sino porque a ellos no los quitan. Y que no permita el presidente municipal que se estén enriqueciendo a costillas de las demás personas, eso es ilegal y hasta ofensivo”.

Carmen, otra comercian­te entrevistada, destacó que antes eran representados por otra persona quien nunca les cobró cuotas, y que cuando quisieron acceder a espa­cios, al no haber permisos por parte del ayuntamiento, los mismos inspectores les sugirieron acudir con los vendedores que tienen di­chos puestos de color verde.

Pero la respuesta no les fue agradable: “Pues como dice el compañero, de todo le quieren cobrar a uno, y póngale usted que le pagamos, nos hacen vender también cosas que del dueño de la organización, en­tonces uno tiene que pagar y tiene que venderle sus cosas, eso es ser abusivo, y lo peor son los malos tratos que dan ahí, una mujer que se llama Sonia, que dice que a ella nadie le hace nada porque es novia de uno de los del ayun­tamiento, y que la Plaza Tapa­tía es de ella, hágame usted el favor joven”.

Esta es una más de las muchas denuncias que han llegado a la redacción de este diario en torno a posibles ac­tos de corrupción que son solapados por personal del ayuntamiento a cargo de Pa­blo Lemus Navarro, un políti­co que ha dicho que quiere ser gobernador.

Los entrevistados asegu­raron que no permitirán que continúen los presuntos exce­sos y el favoritismo a intere­ses particulares.