En Campus Universitarios de UdeG, ITESO y la UAG

Distribuyen Postales de Artistas Jaliscienses, Además de la Exposición Virtual en el Sitio del SALME para la Prevención del Suicidio a Través del Número de Atención 075

Por tercer año consecutivo se presenta la exposición vir­tual “Una pincelada de vida”, una colección de postales don­de artistas jaliscienses aportan su obra para la reflexión y la sensibilización de los jóvenes con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio el próximo 10 de septiembre.

El Presidente de la Acade­mia de Neurología y Psiquia­tría del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Coordinador de la Estrategia Estatal de Salud Mental “Tiem­po de querernos” y de “Una pincelada de vida”, doctor Ra­fael Medina Dávalos, explicó el objetivo de la exposición, la promoción intensa de la línea telefónica de atención 075 y llegar a más personas.

En el tercer año de la estra­tegia iniciada en la pandemia de COVID-19, convocó a pin­tores y fotógrafos de la talla de Rocío Sáenz, Carmen Bordes, Concha Rivera, Patricia Sán­chez Saiffe, Roberto López Ramírez, Rafael del Río, Sal­vador Santana y José Parra quienes 1para la confección de postales físicas y digitales para su distribución masiva.

“Al buscar alternativas de cómo enviar un mensaje de reflexión y de sensibilización a las personas, particularmente a los jóvenes, convocamos a artistas plásticos jaliscienses, donde tenemos una veta in­creíble, y nos cedieron algunas de sus imágenes para utilizar­las en la campaña para una serie de postales”, explicó el psiquiatra universitario.

Para el doctor Medina Dá­valos, la prevención entre los jóvenes es clave pues las en­fermedades mentales inician en edades tempranas como la adolescencia, entre los 15 y 24 años, y fluctúa entre la segun­da y tercera causa de muerte de esa población considerada vulnerable.

“Las patologías inician a edades muy tempranas de la vida: el 50 por ciento de los trastornos mentales ya están manifiestos a los 14 años de edad lo cual habla de una parte muy significativa, pues empie­zan en la niñez o en la adoles­cencia muy temprana. Y el 75 por ciento, o sea, tres cuartas partes de las enfermedades, ya están presentes a los 25 años de edad”, detalló.

Por lo cual expresó la ur­gencia de intervenciones tem­pranas de la niñez y, sobre todo, la aplicación de políticas públicas orientadas al bienestar y la salud mental.

Entre las políticas para la prevención del suicidio es el manejo adecuado de la infor­mación por parte de los medios de comunicación: no incluir videos o imágenes de personas que intentaron o comentieron suicidio ni informar sobre el método, pues dicha informa­ción incrementa el riesgo en personas vulnerables.

“Y hacer una recomendación positiva ante este tipo de situa­ciones: recomendar la búsqueda de buscar ayuda profesional y recordar que hay un número de ayuda, el 075, donde pueden ser atendidas”, recomendó.

Además, el doctor Medina Dávalos recomendó la identifi­cación temprana de las perso­nas que han estado en contacto con estas situaciones o expe­riencias.

“Estamos hablando, parti­cularmente, no solamente de la persona que vive en una situa­ción de crisis emocional, sino también aquellas personas que están a su alrededor: hay un grupo especialmente vulnera­ble que son las personas sobre­vivientes a un acto suicida, me refiero a los padres, hermanos o hijos de alguien que lo come­te”, apuntó.

Las postales impresas cir­culan en los campus de la Red Universitaria, en la Universi­dad Autónoma de Guadalajara (UAG), en una exposición en la Universidad Jesuita de Gua­dalajara (ITESO), además de la exposición virtual del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME).

Adelantó la colaboración del programa “Expresso de las 10” de Radio UdeG que producirá cápsulas radiofóni­cas con la voz de los artistas plásticos invitados para su transmisión y alcance en la comunidad universitaria y al público en general.