Gastaron 80 Millones de Pesos

Intervinieron 7.3 km, de la Calle Presa del Laurel a Calzada Independencia

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Como parte de las obras que se realizan en la ciudad para, presuntamente suscitar que los tapatíos se apropien de los espacios públicos, ayer autoridades municipales de Guadalajara inauguraron el que llamaron Corredor Inte­gral Javier Mina.

Con una inversión de más de 80 millones de pesos, este corredor está conformado por 7.3 kilómetros, de la calle Pre­sa del Laurel a Calzada Inde­pendencia, y consistió en los trabajos en la avenida Javier Mina no solo para la creación de una ciclovía, sino con la intervención de banquetas con accesibilidad universal, iluminación vial y peatonal, balizamiento, sustitución de redes hidrosanitarias, entre otras labores.

La ciclovía sobre Javier Mina está desde la Presa del Laurel en Tetlán, hasta la calle Abascal y Souza en la zona comercial del Merca­do San Juan de Dios, con lo que, señalaron autoridades, la ciudadanía en bicicleta tendrá mayor conexión hasta la Glorieta Minerva a través de otras ciclovías que se en­cuentran por la zona centro de Guadalajara.

“Conecta el oriente de Guadalajara con la zona del centro histórico, y posterior­mente con la Minerva. Hoy presentamos la renovación de todo el espacio público. No solamente es una ciclo­vía, esto es muy importante decirlo, se renovaron también las banquetas, se cambió la iluminación, se renovó el ar­bolado, se hicieron cruceros peatonales seguros”, reiteró el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro.

A decir del director de Obras Públicas en el muni­cipio, Francisco Ontiveros Balcázar, entre las acciones a destacar en este corredor está la intervención de 65 cruceros seguros, la insta­lación de 120 luminarias y 720 piezas de mobiliario ur­bano, así como trabajos de comunicación de agua pota­ble, guías podotáctiles, trin­cheras y balizamiento.

Esto se vino a sumar, aña­dió, a toda la renovación inte­gral que hicieron en el tramo de Belisario Domínguez hasta la calzada Independencia, en donde se realizaron trabajos de reconstrucción de banque­tas. Sin embargo, explicó que las obras no solo se centraron en la ciclovía, ya que también se incluyó la sincronización de fases semafóricas, así como la mejora en la iluminación ve­hicular a fin de facilitar la mo­vilidad en la zona.

Aseguró que con estos tra­bajos se beneficiarán a 216 mil personas de forma directa en la ciclovía, y que todo el proyecto en general reflejó las necesidades de la comunidad, ya que se llevaron a cabo ac­ciones de socialización como reunión con comerciantes, mesas de trabajo, recorridos de campo y jornadas de visita en locales.