El Programa de Medici­na en la Comunidad (PMC), de la Universidad Autóno­ma de Guadalajara (UAG), realizó una jornada de con­sultas y revisiones médicas para los trabajadores del Tribunal de Arbitraje y Es­calafón Jalisco.

El Dr. Alfredo Franco Magaña, Profesor-Médico del PMC, comentó que la brigada trabajó en conjunto con la Secretaría de Salud de Jalisco, Región 10, para ofrecer servicios médicos básicos, revisión de gluco­sa, pruebas para detección de enfermedades de trans­misión sexual y otras pato­logías.

A su vez, se llevó una unidad móvil en la que es­tudiantes de la UAG que se forman como Cirujanos Dentistas realizaron limpie­zas y diagnósticos.

En total, durante dos días se atendieron a más de 400 personas, desde la maña­na a la tarde, y apoyaron 6 alumnos. Estas actividades aportan en la formación de estudiantes de Medicina y Odontología, ya que atien­den a pacientes reales, re­fuerzan sus conocimientos, se familiarizan con la aten­ción de personas y se van desenvolviendo con más facilidad, explicó el acadé­mico.

Esto es una parte de la labor del PMC, un proyec­to de prácticas multidisci­plinarias que involucra a estudiantes y profesores de carreras como Médico Ci­rujano, Ciencias de la Nu­trición, Cirujano Dentista, Terapia Física y Rehabilita­ción, Enfermería y Psicolo­gía, que se enfocan en dar servicio a comunidades de escasos recursos, apoyar en desastres naturales y más, que promueve la educación y el bienestar en la salud en la región.

Además del PMC, la UAG cuenta con la Unidad de Pacientes en Estudio (UPE), los Intecos y conve­nios con instituciones públi­cas y privadas, donde los es­tudiantes ponen en práctica sus conocimientos, siempre apoyados por un experto, y se forman como Líderes in­novadores de clase mundial.

Contribuyen asu formación

Sobre estas prácticas, estudiantes que participan dieron su opinión y expresa­ron que les ayuda de manera positiva a su formación.

Para la estudiante de ter­cer cuatrimestre de Médico Cirujano, Camila Durán Es­trada, ha sido inspirador el ir a comunidades para dar servicio personal y cercano a quienes más lo necesitan, esta oportunidad también permite aprender mucho so­bre la población, sus hábi­tos alimenticios, de salud y necesidades, lo que le ayu­da a ser una mejor médico a futuro.

Mientras que el estu­diante, también de tercer se­mestre de la misma carrera, Michel Parra Barroso, seña­ló que la UAG ofrece opor­tunidades para desarrollarse como médico y un servicio a quienes más lo necesitan.