Favorece a Dirigentes de Ambulantes y Artesanos, Acusan
“Guadalajara es Víctima de Transas y Aprovechados… Sacan Miles de Pesos Cada mes de Explotar Indígenas y Personas con Necesidad”
Ciudadanos aseguran que el Ayuntamiento de Guadalajara permite la explotación del espacio público, favoreciendo a dirigentes de ambulantes y artesanos.
A través de una publicación en redes sociales, un ciudadano que se denomina “reportero urbano”, señaló que dos personas particulares cobran a los indígenas y artesanos por dejarlos vender en la calle, en lugares específicos como la Plaza Tapatía.
Resaltó que el Ayuntamiento de Guadalajara, a cargo del presidente municipal Pablo Lemus Navarro, se los ha permitido.
“Guadalajara es víctima de transas y aprovechados. Fíjense ustedes, que el corredor de la avenida Chapultepec, así como la Plaza Tapatía y otros espacios son negocio para un par de transas que sacan miles de pesos cada mes de explotar indígenas y personas con necesidad”, señala la publicación.
La misma publicación fue colocada en diversos medios de comunicación al etiquetar a estas empresas y también a la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco, así como al Ayuntamiento de Guadalajara, al alcalde Pablo Lemus y hasta personajes como un senador de la república de extracción emesista.
Según información que llegó a este diario existen pruebas contundentes respecto a los supuestos abusos que se cometerían por los particulares, grabaciones en audio y video respecto a la manera en la que se cobra por usar el espacio público.
Lo anterior, en caso de ser cierto, constituiría la posible comisión de varios delitos con repercusiones tanto para los funcionarios que hayan participado, ya sea por acción u omisión, así como contra los particulares que se benefician con la explotación del espacio público.
Trasciende que en Guadalajara existe un reglamento que prohíbe el comercio en espacios abiertos en un polígono perfectamente delimitado, y que es violentado con la complacencia del alcalde Pablo Lemus y su personal administrativo.