Futuro Pretende Construcción con Impuesto Sobre el Hospedaje

Quieren que el Estado Construya Casa Comunitarias Para Rentarlas a Precios Asequibles a Quienes más lo Necesiten

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El regidor de Zapopan Pedro Kumamoto dijo que con lo que se plantea recaudar durante 2023 por impuesto (401mdp), se podría dar la construcción de 800 viviendas que darían techo a 3 mil personas, y las cuales se rentarían en una primera etapa en 600 pesos al mes/Foto: Francisco Tapia

Con la finalidad de garan­tizar acceso a la vivienda a la ciudadanía, el partido Futu­ro, en el Congreso de Jalis­co, impulsará una iniciativa para que el estado construya viviendas comunitarias a fin de que se renten a precios asequibles a quienes más lo necesiten.

En rueda de prensa Pedro Kumamoto, regidor en Zapo­pan, detalló que la propuesta contempla la creación del Ins­tituto de Acceso a la Vivieda para impulsar la construcción de viviendas en áreas de re­serva territorial, las cuales serían posesión del estado y se financiarían con el recurso que se obtiene del Impuesto sobre el Hospedaje, el cual es el cobro del 3 por ciento so­bre las estadías en hoteles o alojamientos como Airbnb.

Dijo que con lo que se plantea recaudar durante 2023 por este impuesto -al­rededor de 401 millones de pesos-, se podría dar la cons­trucción de 800 viviendas que darían techo a 3 mil per­sonas, y las cuales se renta­rían en una primera etapa en 600 pesos al mes.

“Que el estado construya, posea y pueda rentar vivien­da a precios muy por debajo de lo que dicta el mercado. También planteamos que las personas víctimas de violen­cia, como podrían ser por gé­nero o también de violencia de desplazamientos forzados por la violencia que se vive en los municipios, ese grupo en particular no tenga que pagar ningún peso por el tiempo de su estadía en estas construc­ciones”, expresó Kumamoto.

También, añadió, se con­sidera la creación de un pro­grama de apoyos para que el instituto otorgue 2 mil pesos al mes a estudiantes de uni­versidades públicas, menores a 25 años, que demuestren necesidad económica y que deseen independizarse. Ma­nifestó que no se requieren tantos recursos para esto, ya que con 240 millones de pe­sos al año se puede beneficiar a 10 mil jóvenes.

Agregó que la iniciativa facilitaría la reconstrucción de viviendas afectadas por fenómenos naturales y la re­habilitación de fincas patri­moniales, y que por el otro lado solicitarán a la federa­ción reducir la carga fiscal a quienes recién comienzan su vida laboral y ganan menos de 19 mil pesos mensuales.

“Adquirir o rentar una casa en México casi siem­pre está condicionado a que tengamos empleo formal, así la mitad de la población ve difícil adquirir un crédito o alquilar una vivienda. Esta iniciativa tiene como prio­ridad garantizar el acceso a la vivienda de las personas más jóvenes, de las infan­cias, de las mujeres víctimas de la violencia, de los adultos mayores, de los desplazados por la violencia y las perso­nas con alguna discapaci­dad. Todo esto es posible, y nos costaría menos del 1 por ciento de los ingresos totales del estado”, concluyó por su parte la diputada de Futuro, Susana de la Rosa.