Primer Lugar en Reportes de Escasez de Medicamentos
Suman más de mil Pacientes con Diabetes Tipo uno Inscritos en el Registro Estatal: Secretario de Salud
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Aunque en la entidad se ha avanzado para atender a quienes padecen la falta de insulina, en instituciones como el IMSS o el ISSSTE han suscitado diversas complicaciones en personas con diabetes para obtener su respectivo tratamiento, expresaron activistas.
De cara al informe que autoridades estatales presentaron sobre el avance de la estrategia “Somos Uno”, para atender a personas con diabetes mellitus tipo 1 en la entidad, la presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, Ernestina Gómez Llanos, detalló que alrededor de 21 millones de recetas del Instituto Mexicano del Seguro Social no se surtieron totalmente en 2021.
Tras recordar que la diabetes ocupó el primer lugar en los reportes de escasez de medicamentos en el primer cuatrimestre del 2021, la activista pugnó porque autoridades federales y estatales hagan lo correspondiente a fin de que ninguna persona con esta enfermedad se vea en contratiempos por falta de atención o tratamiento.
“Que ninguna familia pase por esto, porque que tu hijo no tenga insulina es la cosa más difícil. Yo soy mamá de una niña que vive con diabetes tipo uno y realmente pensar que no tienes la capacidad de comprar la insulina, y que no te la van a dar, creo que es el peor de los casos”.
Por su parte el secretario de Salud en la entidad, Fernando Petersen, mencionó que a poco más de un año de implementarse la estrategia ya suman más de mil pacientes con diabetes tipo uno inscritos en el registro estatal. La mayoría son menores de 19 años y son personas afiliadas al IMSS o ISSSTE, o que vienen de los Hospitales Civiles de Jalisco.
De manera general, autoridades recordaron que a través de Somos Uno y del Centro D1A se ha dado atención integral, así como insumos médicos, a más de 400 menores, gracias a los esfuerzos de un equipo multidisciplinario que se ha encargado de dar diagnósticos oportunos.
A decir de la diputada local Mónica Magaña, una de las impulsoras de esta estrategia, en la actualidad se trabaja para ampliar la atención al interior del estado a través de visitas regionales y así llevar los beneficios de la atención y el seguimiento, puesto que hasta el momento solo se ha llegado a municipios de la zona Ciénega, Lagunas, Sierra de Amula y elÁrea Metropolitana de Guadalajara.