Permite el uso de Agroquímicos, Señalan Activistas
Por Rafael Hernández Guízar
Ambientalistas se manifestaron ayer en el centro de Guadalajara contra la ley de huertos urbanos.
Integrantes de la Asociación para el Desarrollo Comunitario, ofrecieron una rueda de prensa en la que dejaron en claro que esta iniciativa favorece, entre otras cosas el despojo de predios que son utilizados comúnmente para la siembre urbana, de acuerdo con los manifestantes, además de los posibles despojos destaca un sin número de riesgos a la salud de la ciudadanía, primordialmente para niños y adultos mayores, pues expusieron que, ahora – en caso de aprobar la ley- estarían usando productos químicos agresivos con la tierra, y por ende, con posibles daños para las personas.
“Desde el año 2016 nos integramos, con el propósito de integrar la soberanía alimentaria y la ecología, y hoy queremos decir nuestra preocupación ante la iniciativa de huertos urbanos escolares y los jardines polinizadores. La propuesta expone la salud de los niños al menospreciar las técnicas de cultivo que se usan en la zona metropolitana de Guadalajara, permite el uso de agroquímicos validados por las autoridades, a pesar de que no se justifique para su uso en las zonas urbanas”, dijo uno de los manifestantes quien no reveló su nombre.
De acuerdo con los inconformes, seste proyecto de ley corre la suerte de muchos otros ordenamientos en Jalisco, en los que ni se tomó en cuenta a la ciudadanía primordialmente implicada en la materia (productores comunitarios), así como tampoco verdaderos especialistas de la salud por los motivos nutricionales y por los riesgos y trastornos que produce el uso indiscriminado de químicos como pesticidas.
“Persigue los fines económicos al establecer que como único objetivo se tiene la productividad excluyendo su función política, cultural y social. Bajo esa visión se abre el riesgo para que los productos que sean rentables desplacen los proyectos de siembra comunitaria, ya que la iniciativa no reconoce la antigüedad”.
De acuerdo con los ciudadanos que se manifestaron el día de ayer, la señalada ley que está en proyecto excluye la participación ciudadana y abre la posibilidad al riesgo de los despojos de tierras donde se practica ya la siembra urbana.