Para la “Comunidad Indígena” y la “LGBTIQ+”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de disminuir la brecha de desigualdad en la ciudad y al mismo tiempo generar un impulso económico en quienes más lo necesiten, el regidor de Morena en Guadalajara Salvador Hernández impulsará que los locales vacíos que existen en los 95 mercados del municipio sean destinados a integrantes de minorías, como la comunidad LGBTIQ+.
El también presidente de la Comisión de Mercados y Centrales de Abastos en el ayuntamiento de Guadalajara, recordó que existen alrededor de 4 mil locales en estos mercados que sufren una situación de abandono, por lo que con esto se incentivaría además la reactivación de estos espacios icónicos en la ciudad para el beneficio de la población.
“Nosotros buscamos que nuestras comunidades que existen dentro de nuestro municipio puedan tener este espacio, hablando de la comunidad indígena y una comunidad muy importante que es la LGBTIQ+, que al día de hoy en el estado de Jalisco tiene cerca de 300 mil miembros. Esto es algo importante y una gran oportunidad para que algunos de nuestros mercados, que no están siendo ocupados, puedan ser ocupados por esta comunidad”.
Recordó que en la ciudad existen plazas comerciales, como la Frikiplaza o la Plaza de la Tecnología, especializadas en un rubro, por lo que considerando los espacios libres y la necesidad porque el gobierno le meta más a los mercados, la propuesta es ideal a fin de que darle espacio a todos por igual: “Recordemos que existen los Gay Games, que se presentarán en noviembre de este año, y es una gran oportunidad y una gran derrama económica. Es de gran importancia poder establecer y poder desarrollar nuestros mercados públicos municipales; esta iniciativa que presentamos es importante porque es necesario que todos tengamos una representación. Es importante que podamos establecer estos mercados de nicho y un nuevo orden dentro de los mercados públicos”.
Urge fideicomiso destinado a vivienda para mujeres
En otros puntos, la regidora de Morena en Guadalajara, Candelaria Ochoa Ávalos, volvió a insistir en la necesidad porque en el ayuntamiento se concrete un fideicomiso a fin de que en la ciudad se construya vivienda pública para mujeres que más lo necesiten.
De cara al reciente foro de vivienda que se llevó la semana pasada, en el ayuntamiento tapatío, la morenista recordó su propuesta para que en Guadalajara se autorice la creación de mencionado fideicomiso público, que represente el 1 por ciento del presupuesto anual, ante las condiciones de desigualdad a las que se enfrentan las mujeres.
Recordó que de aprobarse su propuesta quienes podrían acceder a esta vivienda serían mujeres que han sufrido violencia, viudas o madres solteras, y que el monto del fideicomiso ascendería a 110 millones de pesos aproximadamente.
“Lo social no quiere decir que sea accesible para los tapatíos. Lo accesible quiere decir que van a medir entre 35 y 54 metros cuadrados y tenemos dos concepciones de la ciudad; una es la ciudad que quiere Pablo Lemus y otra es la ciudad que los tapatíos necesitan”.