Falla su Política y Culpa al Presidente por Obras Pendientes en Jalisco
“Yo Creo que Sobre Todo la Segunda Mitad del Sexenio Pudimos Mejorar la Relación”, Reconoció el Gobernador
Por Elizabeth Ríos Chavarría
A cinco años del inicio del actual gobierno federal y a casi nada de concluir, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que la administración Andrés Manuel López Obrador dejará pendientes de infraestructura para la entidad.
Tras la reunión que tuvo con el presidente de México, para acompañarlo en el recorrido del Tren Maya, el mandatario estatal expresó que no hubo oportunidad de hablar de otros temas, sin embargo, sí dijo que entre los pendientes quedarán el Puente Federación en Puerto Vallarta, así como el libramiento en este mismo municipio; la construcción de los dos puentes de Ocotlán; o la reconstrucción de la red carretera federal.
“Yo creo que Jalisco requiere un trato del gobierno federal distinto en el futuro, que yo creo que ha sido un sexenio en que ha quedado en evidencia que un estado que le aporta tanto al país no recibe lo que correspondería, pero en general yo creo que sobre todo la segunda mitad del sexenio pudimos mejorar la relación y podemos cuando menos construir una agenda que ha ido dando algunos resultados con el presidente de la república”.
Expresó que ya no tendría mucho sentido insistir con todos estos proyectos, ya que a todo caso López Obrador fue claro con respecto a que lo que ya está en ruta es lo que habrá para lo que resta de su administración.
No obstante, y más allá de obras, Alfaro Ramírez manifestó que están a la espera de una respuesta de Hacienda en torno al planteamiento formal que ya se hizo en Jalisco en aras de tener un nuevo acuerdo fiscal entre el estado y la federación.
“Vi al secretario de Hacienda en el tren y le pedí que ojalá pronto nos recibiera y nos diera una respuesta, vamos a ver qué es lo que dice. Pero más que un tema de gestión de obras en específico, lo que nosotros queremos es un nuevo arreglo fiscal, eso es lo que estamos peleando, y vamos a ver qué respuestas hay del gobierno federal y en función de eso cuál es la posición de Jalisco”.
Entregó equipo a IEPC para elecciones 2024
En otros temas, Alfaro Ramírez señaló que derivado de una petición que les hicieron es que ayer concretaron la entrega de equipo de cómputo, mobiliario y vehículos al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), con la finalidad de que este pueda hacer frente al proceso electoral del siguiente año. La inversión para todo esto fue de 219 millones de pesos.
“Atendimos la petición que nos hicieron de vehículos y sobre todo equipo de cómputo para el proceso electoral, es parte de lo que ya estaba definido que se iba a hacer de inversión para apoyar a quien tiene la responsabilidad de organizar las elecciones del próximo año, fueron 219 millones en equipo que, una vez terminado el proceso electoral, regresará al gobierno del estado y que en principio hemos tomado la decisión de que será utilizado para fortalecer a muchos municipios que no tienen vehículo, no tienen manera de moverse”.