Es una Práctica que Persiste, Dice Legislador de Morena
José María Martínez Plantea que en la Iniciativa se “Entienda Como Trabajo Digno o Decente Aquel en el que se Respete la Dignidad del Trabajador”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque en la actualidad la discriminación laboral es una práctica que persiste sin que hasta el momento se haga mucho para frenarla, el diputado local de Morena José María Martínez pugnó porque se cree una reforma más fuerte a nivel nacional.
A decir del coordinador de la fracción morenista en el Congreso de Jalisco, en días pasados presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para que sea elevada al Congreso de la Unión, en aras de que se amplíen las disposiciones contra los actos discriminatorios en el ofrecimiento de empleos.
“Muchos de nosotros nos hemos topado con anuncios donde se ofertan plazas laborales e inmediatamente vemos requisitos que establecen mínimos para poder aspirar a esa plaza. Una de ellas que nunca he entendido, porque es completamente discriminatoria, es que tenga buena presentación. Esto se traduce en el capricho o percepción única a juicio de valor de quien emplea a la persona. Esto es discriminatorio”, enfatizó.
Recordó que entre estos mismos requisitos se ha vuelto común ver una serie de exigencias que impiden a los aspirantes a postularse ya sea por una razón étnico o nacional, color de piel, cultura, sexo, género, edad, discapacidades, condición social o económica, salud física, situación jurídica, religión, situación migratoria, embarazo o apariencia física.
Para entender la relevancia del tema, el morenista recordó que de acuerdo a datos de la Conapred, del 2012 al 2022, la mitad de las denuncias son por discriminación que han sufrido personas precisamente para ocupar un empleo en cualquier parte del país, de ahí la importancia por generar mayores bases que hagan frente a esta situación.
“La iniciativa que planteo es para establecer desde la Ley del Trabajo que se entienda como ‘trabajo digno o decente’ aquel en el que se respete la dignidad del trabajador. Que no exista discriminación por orden étnico o nacional, mucho menos por el color de piel, cultura o sexo
Ya hemos avanzado incluso en la posibilidad también de que no se discrimine a ninguna mujer embarazada, por eso es importante incluir
también estas características para evitar cualquier acto de discriminación. Tenemos que erradicar el clasismo y el racismo en este país, y de aquí tenemos que partir”, concluyó.