Es una Práctica que Persiste, Dice Legislador de Morena

José María Martínez Plantea que en la Iniciativa se “Entienda Como Trabajo Digno o Decente Aquel en el que se Respete la Dignidad del Trabajador”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El legislador morenista recordó que, de acuerdo a datos de la Conapred, del 2012 al 2022 la mitad de las denuncias son por discriminación que han sufrido personas precisamente para ocupar un empleo en cualquier parte del país/Foto: Francisco Tapia

Porque en la actualidad la discriminación laboral es una práctica que persiste sin que hasta el momento se haga mu­cho para frenarla, el diputado local de Morena José María Martínez pugnó porque se cree una reforma más fuerte a nivel nacional.

A decir del coordinador de la fracción morenista en el Congreso de Jalisco, en días pasados presentó una iniciati­va de reforma a la Ley Federal del Trabajo para que sea ele­vada al Congreso de la Unión, en aras de que se amplíen las disposiciones contra los actos discriminatorios en el ofreci­miento de empleos.

“Muchos de nosotros nos hemos topado con anuncios donde se ofertan plazas labo­rales e inmediatamente vemos requisitos que establecen mí­nimos para poder aspirar a esa plaza. Una de ellas que nunca he entendido, porque es com­pletamente discriminatoria, es que tenga buena presentación. Esto se traduce en el capricho o percepción única a juicio de valor de quien emplea a la persona. Esto es discriminato­rio”, enfatizó.

Recordó que entre es­tos mismos requisitos se ha vuelto común ver una serie de exigencias que impiden a los aspirantes a postularse ya sea por una razón étnico o na­cional, color de piel, cultura, sexo, género, edad, discapaci­dades, condición social o eco­nómica, salud física, situación jurídica, religión, situación migratoria, embarazo o apa­riencia física.

Para entender la relevancia del tema, el morenista recordó que de acuerdo a datos de la Conapred, del 2012 al 2022, la mitad de las denuncias son por discriminación que han sufrido personas precisamen­te para ocupar un empleo en cualquier parte del país, de ahí la importancia por gene­rar mayores bases que hagan frente a esta situación.

“La iniciativa que planteo es para establecer desde la Ley del Trabajo que se entienda como ‘trabajo digno o decen­te’ aquel en el que se respete la dignidad del trabajador. Que no exista discriminación por orden étnico o nacional, mucho menos por el color de piel, cultura o sexo

Ya hemos avanzado inclu­so en la posibilidad también de que no se discrimine a nin­guna mujer embarazada, por eso es importante incluir

también estas característi­cas para evitar cualquier acto de discriminación. Tenemos que erradicar el clasismo y el racismo en este país, y de aquí tenemos que partir”, con­cluyó.