Proponen Penas de 6 Meses a 2 Años de Prisión
Si se Trata de un Servidor Público se le Podrá Inhabilitar Para Ocupar Cualquier Otro Cargo Público, Según la Iniciativa Legislativa
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque el acecho es una conducta silenciosa que hace mucho daño, sobre todo a las mujeres, desde el Congreso de Jalisco diputados de Movimiento Ciudadano (MC) buscarán tipificarlo como delito en la entidad.
Ayer se llevó a cabo, con la participación de organizaciones de la sociedad civil, un conversatorio en el que se habló de cómo se podrían realizar reformas al Código Penal no solo para sancionar esto, sino para prevenirlo y frenarlo. Esta actividad la convocó la diputada de MC, Gabriela Cárdenas.
De avanzar su propuesta, dijo la legisladora, se sancionaría de seis meses a dos años de prisión a quien cometa acecho, y si se trata de un servidor público se le podrá incluso inhabilitar para ocupar cualquier otro cargo público.
“Desde la perspectiva de que nadie tiene derecho a robarnos nuestra paz y tranquilidad, entendemos que el acecho es una conducta precursora de otros delitos de alto impacto como lo son la trata de personas, los homicidios, los feminicidios, la desaparición de personas, y es por ello que decidimos trabajar y hacer este conversatorio que busca darle viabilidad a una reforma al Código Penal y así mandar un mensaje a las nuevas generaciones para que dejen de normalizar el “stalkear”, porque es algo que pone en peligro a las personas”, expresó la emecista.
Mencionó que en el país no existe una ley al respecto salvo en el estado de Guanajuato -en donde incluso se han dado ya algunas sentencias-, por lo cual no hay cifras o estadísticas en torno a las denuncias por esta conducta y en especial el impacto que ha tenido en las diversas víctimas.
Para entender la relevancia del tema, la diputada mencionó que en un año en Estados Unidos, de acuerdo al Departamento de Justicia, 13.5 millones de personas sufren acecho, con una estimación de 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 6 hombres. El 40 por ciento de las víctimas, añadió, sufren acoso por una pareja o expareja, y un 42 por ciento por algún conocido, en tanto que la mayoría sufren depresión, ansiedad, insomnio y disfunción social.
“Lo que buscamos sobre todo es prevenir otro tipo de delitos, prevenir el acecho y comenzar a hablar de eso y que dentro de los poderes públicos pueda haber esta concientización y compromiso de poder lanzar esta campaña que permita que en Jalisco tengamos una ley de avanzada. No solo es hablar de un tipo penal nuevo, sino todo lo que implica antes; el poder concientizar, el poder prevenir, el poder frenar estas conductas que son silenciosas y muy peligrosas”, finalizó.