Por Rafael Hernández Guízar
Un enorme caos vehicular se registra al Poniente de la ciudad ante la intensa lluvia que azota la zona metropolitana de Guadalajara.
Es en la avenida Guadalupe, en el municipio de Zapopan, donde la presencia de la ciclovía que, contra el deseo de los vecinos y comerciantes, se instaló por el ayuntamiento, pues dicho carril confinado para el paso de las bicicletas, quitó un carril de circulación para los vehículos, por lo cual avanzar desde la avenida Patria hasta el Anillo Periférico puede tomar hasta una hora y media.
“Es una locura esto. Si ya de por sí el tráfico a ciertas horas estaba insoportable, ahora con la lluvia está de locos, neta no, mejor uno se estaciona y se queda parado”, lamentó ayer un ciudadano entrevistado por Página 24.
“Lo que pasa es que esta avenida es la única que cruza el Periférico, yo vivo por avenida las Torres, en Miramar, y entonces tengo que cruzar a fuerza por Guadalupe o irme hasta Mariano Otero, y entre las dos no haya uno a cuál irle porque las dos están igual de espantosas, todavía creo que esta de Guadalupe es un poquito más rápida, pero por ejemplo, el miércoles me tardé más de una hora para poder cruzar el Periférico, era un pinche estacionamiento la avenida, todo gracias a esta pinche ciclovía espantosa”, agregó.
Y es que a decir de vecinos de la zona y usuarios constantes de la avenida Guadalupe, el paso del tiempo ha hecho que lleguen muchos más vecinos tras la construcción de varias torres de departamentos, lo cual supone por ende una mayor cantidad de vehículos que a diario hacen uso de esta tan transitada arteria, a lo que se debe agregar que los semáforos no están bien sincronizados, y otros factores impredecibles como las lluvias torrenciales que han azotado la ciudad.
Por ello hicieron un llamado tanto al ayuntamiento de Zapopan como al gobierno del estado, primero para implementar algún plan que agilice la movilidad, así como también para reubicar la ciclovía puesto que termina siendo un gran obstáculo para el tráfico vehicular.