Por Elizabeth Ríos Cha­varría

En el marco del Día In­ternacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemoró ayer, el colectivo Por Amor a Ellxs exigió a las autoridades de todos los niveles de gobierno a hacer su trabajo a fin de que no haya ni un ausente más en la entidad; para las familias todos los días son 30 de agos­to porque su lucha no merma, enfatizaron.

A través de un comuni­cado, que difundieron en sus redes sociales, el colectivo conformado desde 2016 pug­nó porque pare la simulación de parte de las autoridades, ya que a lo largo de los años han luchado por encontrar a los suyos, y hasta el momen­to son pocos o nulos los re­sultados que han obtenido en la materia, en parte por las omisiones del estado.

“Los gobiernos y las ad­ministraciones pasan y noso­tras seguimos aquí exigiendo un alto a la impunidad; no más promesas vacías, exi­gimos resultados. Estamos hartas de la simulación y de que las personas desapareci­das sean solo nombradas para beneficios políticos como las campañas electorales, por­que parece que se les olvida­ra que detrás de cada cifra y cada número hay una persona con familia y amistades que le extrañan”.

Recordaron que ellos, desde que conformaron el co­lectivo, han trabajado por en­contrar a los suyos a lo largo de los años y que dentro de este caminar se han forma­do, capacitado y en especial encontrado a una nueva fa­milia grande que entiende su dolor y con la que se apoyan para seguir adelante todos los días.

“Desde que se llevaron a nuestras personas queridas no hemos dejado de sentir su ausencia, extrañarles y bus­carles. Nos hacen falta todos los días y los tenemos presen­tes siempre; en la comida que preparamos, en nuestras plá­ticas de sobremesa, en las re­uniones familiares y en nues­tras oraciones. También les tenemos presentes en nuestra lucha constante por encon­trarles y exigir justicia”.

Reiteraron la exigencia porque autoridades se pon­gan a trabajar para que sus fa­miliares aparezcan con vida, y que en general se lleven las acciones necesarias para que ninguna familia más en Jalisco tenga que vivir la situación que ellos sufren día con día.

“Exigimos acciones reales porque tenemos miedo de que la violencia alcance también a nuestros nietos y nietas, y al resto de nuestra familia. Porque somos muchas más de cien mil familias atravesadas por este crimen terrible que es la des­aparición. Este 30 de agosto, como todos los días, gritamos ¡les queremos de vuelta!”, concluyeron.