Tormentas Continuarán Hasta el Fin de Semana
Por Rafael Hernández Guízar
Un enorme caos se generó el día de ayer debido a la intensa lluvia que azotó durante casi todo el día en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
En zonas como el Poniente de la ciudad se vivieron fuertes inundaciones por la avenida Adolfo López Mateos, a la altura de Las Águilas, así como también en la zona de La Estancia, donde varios vehículos quedaron inservibles al inundarse por el nivel del agua que subió de forma drástica y súbita.
Así mismo la avenida Rafael Sanzio se convirtió en prácticamente un estacionamiento, los trayectos que tomaban entre uno y dos minutos para cruzar alrededor de 10 cuadras, se multiplicaron exorbitantemente. Avanzar ese mismo tramo tomaba prácticamente una hora.
La avenida Guadalupe fue una de las más afectadas debido a que solo cuenta en estos momentos con dos carriles de circulación, ya que contrario al deseo popular, el ayuntamiento de Zapopan y el gobierno del Estado colocaron una ciclovía por la cual baja una gran cantidad de agua desde el cerro de El Colli, haciendo casi imposible para los ciclistas avanzar en días como ayer que llovió casi todo el día.
Según información del Servicio Meteorológico Nacional continuarán las lluvias intensas durante el día de hoy jueves, y así hasta el fin de semana.
Lo anterior debido a la presencia del huracán Idalia que ha dejado inundaciones enormes en diversas entidades del país.
Por lo que respecta a la Zona Metropolitana de Guadalajara, son varios los puntos considerados de riesgo ante las inundaciones que se viven.
En la ciudad capital, el servicio del macrobús quedó suspendido durante varias horas tras la inundación que se vivió en la avenida gobernador Curiel, vía que luego se transforma en la calzada Independencia, y que es precisamente por la cual corre dicho transporte.
Asimismo, varios pasos a desnivel como el que se ubica en el Anillo Periférico para entrar y salir de la Ciudad Judicial quedaron inutilizables.
Por ello las autoridades estatales y municipales solicitaron a la ciudadanía manejar con precaución, y evitar en la medida de lo posible las zonas consideradas de riesgo.