Estamos Secuestrados por el Narcogobierno, Truenan
Familias de Víctimas Marchan Para Exigir Justicia. “Todas son Desapariciones Forzadas en Jalisco, Vivimos en un Narcoestado”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Bajo consignas como “nunca olvidados” o “presentación con vida y castigo a los culpables”, cientos de familiares de personas desaparecidas se manifestaron ayer en la ciudad con rumbo al centro de Guadalajara, con la finalidad de exigir la localización de sus seres queridos.
Esta movilización se llevó a cabo de la mano de varios colectivos en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora el 30 de agosto, por lo que ciudadanos se manifestaron con diversas fichas de búsqueda y otras pancartas para evidenciar el fracaso y omisión de autoridades para que sus familiares aparezcan con vida.
La concentración se reunió por la mañana en la Glorieta de los Desaparecidos (Niños Héroes) y el contingente marchó por las calles de la ciudad para llegar a Palacio de Gobierno, en donde madres hablaron de sus desaparecidos y de cómo es que cada día se suman más familiares en la búsqueda de un ser querido, sin que hasta el momento el estado sea capaz de hacer frente a esta grave situación.
“El gobierno se jacta de decir que esto va a fluir, que están haciendo algo, pero seguimos con lo mismo. Las familias estamos cansadas de la misma basura, las mismas promesas, queremos que nuestros familiares regresen con vida, queremos que haya de verdad una solución, que paren estas desapariciones. Del año pasado a este año no hubo un cambio, al contrario, se sumaron miles de desaparecidos.
En nuestro colectivo se suman aproximadamente 10 personas diarias”, expresó Liliana Meza, líder de la agrupación Luz de Esperanza.
Los hermanos Jimena y Gabriel, de 8 y 10 años respectivamente, fueron algunos de los que estuvieron presente en esta manifestación para alzar la voz por la desaparición de su madre Anayeli Monserrat Flores López, a quien ya no ven desde agosto del 2016.
María de los Ángeles Carrillo, de las Madres Buscadoras de Jalisco, recordó que busca a su hijo Brayan Eduado Medina desde julio del 2020, quien desapareció junto a Daniel Rodríguez en el municipio de Teocaltiche.
En la mayoría de los casos, familiares denunciaron la falta de sensibilidad de autoridades, la nula información que les dan de las carpetas de investigación y el que no los quieran presentes en los operativos de búsqueda a pesar de que muchos de ellos salen a diario a hacer brigadas para encontrar a quienes hoy no están. Por ello, exigieron al gobierno de Enrique Alfaro atienda sus peticiones.
“No se cansa el gobierno de decir que van bajando las cifras y es una mentira lo que nos quieren vender. Seguimos con la misma incertidumbre, no regresa ningún desaparecido y ninguno se va por su propia voluntad. Todas son desapariciones forzadas en Jalisco, vivimos en un narcoestado, estamos secuestrados por el narco de la mano del gobierno; necesitamos sumarnos todos para que esto pueda cambiar, pueda parar y no haya un desaparecido en cada familia del estado”, añadió Liliana Meza.