Propone 5 Acciones Concretas

Sugieren Entregarlos Acompañando una fe de Erratas y Guías Didácticas

Fotografía relevante a la nota.

El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, informó que 42 especialistas en el tema de educación revisaron los Libros de Texto Gratuitos y concluyeron que, si bien hay errores, habría un mayor daño a la niñez si no se reparten en Jalisco/Foto: Cortesía UdeG

Luego de una revisión ex­haustiva a los libros de texto gratuitos, elaborada por un grupo de 32 especialistas del Instituto Transdisciplinar en Literacidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ade­más de 4 profesores de edu­cación básica, tres expertas en literatura infantil y tres ilustra­dores, esta Casa de Estudio en­vió a las autoridades estatales y federales un estudio comple­to con recomendaciones para subsanar las fallas y se elabo­ró una primera propuesta de guía didáctica para fortalecer y apoyar la labor del docente en este nuevo paradigma.

“Un tema tan importante como la educación se debe dis­cutir con verdad y objetividad. Hay que erradicar la estriden­cia de este debate y abordarlo basados en criterios científi­cos y con responsabilidad”, expresó el Rector General de la Universidad de Guadalaja­ra, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, quien recordó que esta discusión ha estado mar­cada por la desinformación y las fake news.

Reiteró que, en efecto, es­tudio detectó sesgos, faltas de ortografía y errores de dedo; pero que el daño para la ni­ñez sería mucho mayor si se les privara de una herramienta fundamental como los libros de texto.

Los 5 puntos que recomienda la UdeG para enmendar los errores

Elaborar guías de apoyo para los profesores que arti­culen los Procesos de Apren­dizaje en los proyectos para que cuenten con un referente inmediato. Es decir, una guía didáctica, una guía de uso de proyectos y una guía de lec­turas. Además de un manual para madres y padres de fami­lia, que la propia UdeG propu­so ayudar a elaborar.

Efectuar las correcciones y emitir la fe de erratas concep­tuales que corresponden.

Integrar los aspectos filo­sóficos de la Nueva Escuela Mexicana en un solo libro y elaborar guías programáticas por grado escolar.

Instalar comités de pares entre normalistas y universi­tarios para mejorar la articula­ción de todos los niveles edu­cativos y definir los logros de aprendizaje que correspondan a cada grado escolar.

Profundizar la revisión de calidad y suficiencia de con­tenidos; además de revisar la claridad de instrucciones y la iconografía de los materiales para que sea intuitiva.

Villanueva Lomelí agregó que esta discusión ha estado llena de desinformación y fake news, tanto en redes sociales como en medios de comunica­ción.

“Quiero ser muy categóri­co, sobre todo para la tranqui­lidad de los padres y madres de familia: es falso que haya erotización o hipersexualiza­ción de los niños”, expresó al mostrar varios casos que se han viralizado en redes socia­les y que resultaron ser falsos.

“Solo por dar un ejemplo, hay quienes afirman que se promueve la ideología de gé­nero por una ilustración que dice: la mayoría de las chicas tenemos vulva y algunas tene­mos pene, pero lo cierto es que esta ilustración no existe en los libros de texto, se trata de un folleto que una ONG estu­vo distribuyendo en España”, precisó.

Dijo que también se ha criticado que se plantean si­tuaciones hipotéticas que in­volucran a personas transgé­nero para visibilizar casos de discriminación, por considerar que no son temas que se deban abordar en primaria.

“Lo que no dicen es que este contenido está en los libros del Instituto Nacional para la Edu­cación de los Adultos. Es decir, son libros que van dirigidos a adultos, que buscan validar su secundaria, no son libros diri­gidos a niños de 6 a 12 años, como se ha viralizado en las re­des sociales”, expresó.

“Estos libros plantean un cambio de paradigma, tienen cosas positivas que no veo en el debate en las redes sociales. Abordar la enseñanza por pro­yectos es ambicioso y correcto (…) Sin embargo, un cambio tan profundo como éste impli­ca no solo que le demos nuevos libros a los maestros, implica también un proceso de acom­pañamiento y capacitación”, afirmó el Rector General.

Recordó que previo a la pandemia, los datos son esca­lofriantes: en México, con los libros de texto que ya se tenían, 7 de cada 10 niños que salían de la primaria no sabían leer ni es­cribir. Por lo que hizo un llama­do a que México y Jalisco no se permitan más retrocesos.

“Hay que corregir los erro­res y trabajar en conjunto, des­de ya, en preparar los libros que recibirán nuestros niños en 2024. La educación es cosa seria y se debe discutir con toda la seriedad. No podemos hacerlo con mentiras ni sesgos político-electorales. Si de algo podemos servir para dar obje­tividad a este debate, cuenten con la Universidad de Guada­lajara”, concluyó.