Plantea Adecuación de los Derechos Fundamentales

Implicaría Impulsar la Coordinación Interinstitucional e Interseccional Pública y Privada

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Logramos su aprobación en comisiones, y en los próximos días la iniciativa estará en el pleno para su análisis y votación”, dijo la legisladora Celenia Contreras/Fotos: Francisco Tapia

En el marco del Día del Adulto Mayor, que se con­memora el 28 de agosto, en el Congreso de Jalisco se habló sobre la necesidad por forta­lecer a este sector de la so­ciedad, mediante la creación de una ley estatal en la ma­teria; diputados estiman que en próximos días se apruebe esta legislación en sesión de pleno.

Las diputadas locales de Movimiento Ciudadano (MC), Celenia Contreras y Priscilla Franco, encabezaron la conmemoración de la fe­cha con un evento en el que hablaron de la iniciativa de reforma que presentaron en favor de los adultos mayores -que ya se aprobó en comi­siones-, y con la cual busca­rán consolidar mayores y me­jores políticas públicas que salvaguarden los derechos de este grupo poblacional.

Al respecto, Contreras González mencionó que la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en Jalisco tendrá una adecuación de los derechos fundamenta­les, así como protocolos de atención y actuación en las distintas áreas de la adminis­tración.

“A través de casi ocho me­ses de trabajo en distintos ejer­cicios logramos conformar un estudio cualitativo y cuanti­tativo para poder perfeccio­nar un nuevo ordenamiento jurídico que sume las voces. Así es como después de este tipo en la semana logramos su aprobación en comisiones, y en los próximos días la inicia­tiva estará en el pleno para su análisis y votación”, añadió.

Tal cual lo ha mencionado en otras ocasiones, por su par­te la diputada Priscilla Fran­co recordó que con esta ley se impulsará la coordinación interinstitucional e intersec­cional pública y privada, en aras de delimitar la función de cada poder a fin de dar efecti­vidad a las garantías de vigen­cia, salvaguarda, desarrollo e inclusión propias de la vejez.

“Partimos desde el prin­cipio que las voces de las personas mayores son funda­mentales en la construcción de políticas públicas inclusi­vas y justas. De igual manera, escuchamos a través de mesas y reuniones las opiniones de especialistas y las autoridades responsables de políticas y programas existentes para su atención. Gracias a todo esto se logró consolidar un gran proyecto de dictamen y lo­gramos corroborar que nues­tra propuesta procura atender muchas de sus necesidades”, enfatizó.

Algunas de las bondades que traerá esta nueva ley será el impulso al derecho de es­tas personas para que reciban trato preferencial en trámites administrativos de prestación de servicios con la apertura de ventanillas de atención úni­cas; institucionalizar desde la legislación los beneficios con los que cuentan, como el subsidio al transporte público; incluir a este sector para que opinen sobre los programas que los involucren; y que la declaratoria de su incapaci­dad legal se sustente en un diagnóstico por un médico es­pecialistas y no por extraños, entre otros aspectos.