No Existe Impedimento Jurídico, Informó el Gobernador

“El Gobierno del Estado Está Obligado a Garantizar su Distribución de Manera Oportuna, Completa, Amplia y Eficiente”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Enrique Alfaro Ramírez expresó que a pesar de los errores en los Libros de Texto Gratuito es mejor tenerlos, y que las deficiencias que se presentan en algunas materias se reforzarán con los materiales que ya existen del estado/Foto: Cortesía

El gobernador Enrique Alfaro reculó; anunció que el gobierno estatal sí distribuirá los Libros de Texto Gratuitos. Se debe privilegiar el interés superior de la niñez, justificó.

Luego de la reunión que se tuvo con expertos para anali­zar el contenido de los libros y tomar una deliberación en torno a si se repartían o no -ahora con el reciente ciclo escolar iniciado-, Alfaro Ra­mírez expresó que a pesar de los errores es mejor tenerlos, y que las deficiencias que se presentan en algunas materias se reforzarán con los materia­les que ya existen del estado.

“En el tema estrictamen­te jurídico, no existe hoy un impedimento para la distri­bución de los libros de texto gratuitos autorizados por la Secretaría de Educación Pú­blica del gobierno federal, y por el contrario, el gobierno del estado está obligado a garantizar su distribución de manera oportuna, completa, amplia y eficiente”.

Del análisis legal que hi­cieron, ante una resolución -no definitiva- que existe para que no se distribuyan los libros de texto, Alfaro Ramírez asegu­ró que en Jalisco se respeta el orden constitucional ya que la Carta Magna pondera el inte­rés superior de la niñez.

Además, recordó que Ja­lisco no forma parte del juicio de amparo interpuesto y que desconocen el estatus legal de tal controversia, por lo que la decisión de sí repartirlos en la entidad se afianzó a raíz de un escrito que les envió la SEP en donde les expresó que no hay impedimento para que es­tos lleguen a las aulas.

El titular de la SEJ, Juan Carlos Flores Miramontes, detalló por su parte que des­de que se dieron a conocer los libros de texto comenzaron con el análisis de los mismos. Esto derivó en una encuesta que hicieron a más de 78 mil maestros de Jalisco, quienes tuvieron los ejemplares en sus manos para conocer su conte­nido, en donde el 60 por cien­to se mostró de acuerdo con que estos sean distribuidos.

“Por lo anterior y funda­mentalmente en este recono­cimiento es que iniciamos la distribución de los libros de texto gratuitos a los alumnos. En otras palabras, más allá de cualquier grilla o situación política, esta es la invitación que hacemos a todo el sistema educativo para ver en favor de las niñas, niños y adolescentes como un interés superior de la niñez”, añadió el secretario.

En todo este análisis, añadieron autoridades, estu­vieron presentes principales representantes de sindica­tos y universidades, como la Universidad de Guadalajara (UdeG) cuyo rector general, Ricardo Villanueva, pugnó porque desde la federación escuchen las propuestas que se enviarán desde la entidad en aras de que los libros sean corregidos.