Para Combatir la Violencia que Azota a Jalisco

“Sin los Recursos Necesarios es Imposible Pensar en Hacerle Frente a la Inseguridad que Está Golpeando al País, a Jalisco y muy en Especial a la Zona de Los Altos”, Dijo el Legislador Abel Hernández

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Ante los graves problemas que se han presentado en el país y sobre todo en el esta­do en cuanto a inseguridad, el diputado local del PAN, Abel Hernández, llamó al gobierno federal a que se instaure de nuevo el Programa de Forta­lecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

El acuerdo legislativo es un exhorto presentado por toda la fracción parlamenta­ria albiazul y con él, detalló el legislador, lo que se busca es una solución que disminu­ya la violencia que azota a Ja­lisco y la región de Los Altos, de ahí la urgencia porque se regrese mencionado progra­ma con el cual la federación otorgaba a los municipios re­cursos económicos para labo­res de seguridad.

El también diputado local por el Distrito 3 externó que en la zona norte de Jalisco la inseguridad ha permeado aún más y que este programa, cuando aún funcionaba, logró beneficiar a 286 municipios y demarcaciones territoriales en 2020.

“Desde esta tribuna y a nombre de mi bancada de Ac­ción Nacional hago un exhor­to a la federación para que se reactiven los fondos del For­taseg. Sin los recursos nece­sarios es imposible pensar en hacerle frente a la inseguridad que está golpeando al país, a Jalisco y muy especial a la zona de Los Altos que repre­sento”, dijo el panista.

Recalcó la importancia de que los municipios actúen en consecuencia a la situación actual, con independencia de quién gobierne, ya que solo así se podrá hacer frente al crimen organizado y evitar así que estas zonas sean tomadas: “Aquí en este llamado lo que yo propongo es no tener accio­nes a favor de ningún partido, ni de uno ni de otro. Se trata de fortalecer los municipios sin importar quién gobierne para que estos no queden a expensas del crimen”.

Con las deficiencias que se han presentado en las cor­poraciones de todo el país, aseguró que con más recursos económicos los municipios de Jalisco podrían fortalecer a sus policías con la profesio­nalización de elementos, tener más certificaciones, obtener herramientas tecnológicas y de prevención, así como más capacitación a policías en ma­teria de derechos humanos: “Estamos ante una situación emergente que requiere ac­ciones contundentes. No podemos quedarnos inacti­vos y sentados viendo cómo escala la violencia sin pro­poner soluciones efectivas. Hoy creo que es necesario que pensemos en acciones y estrategias que realmen­te fortalezcan el tejido so­cial, que sean generadores de bienestar y que regre­sen la paz que tanto clama­mos todos los jaliscienses”.