También Para Embarazo Infantil y Adolescente

“En Jalisco, Cada mes al Menos 597 Niñas y Adolescentes de 5 a 19 Años Están Siendo Abusadas Sexualmente, y al Menos 60 de Esos Casos Resultan en Embarazos”, Destacó la Legisladora Susana de la Rosa

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

No podemos cerrar los ojos ni obviar que todos los embarazos de niñas de 9 a 14 años se dan en contextos de violencia”, dijo Susana de la Rosa/Foto: Francisco Tapia

Por los graves problemas que persisten en el estado en torno a la violencia sexual y embarazo infantil y adoles­cente, la diputada local de Futuro, Susana de la Rosa, presentó una iniciativa para reformar varias leyes en aras de garantizar la atención de este sector de una forma inte­gral por parte del estado.

La legisladora recordó que, de acuerdo a datos del propia Fiscalía del Estado, en Jalisco del 2019 al 2022 existen 7 mil 37 carpetas de investigación por abuso in­fantil, de las cuales 2 mil 378 correspondieron a menores de 0 a 10 años; 4 mil 781 de 11 a 17 años; en tanto que de 372 carpetas no se cuenta con información sobre edad. ¿

“En Jalisco, cada mes al menos 597 niñas y adolescen­tes de 5 a 19 años están sien­do abusadas sexualmente, y al menos 60 de esos casos resul­tan en embarazos. Hablamos de más de 700 embarazos al año de menores que fueron abusadas. No podemos cerrar los ojos ni obviar que todos los embarazos de niñas de 9 a 14 años se dan en contextos de violencia”.

Por ello, detalló que su propuesta contempla reformas a varias leyes y al Código Pe­nal de Jalisco, a fin de asentar la pronta y adecuada atención de las denuncias presentadas en la materia, y la reparación para las víctimas menores de edad; además de garantizar a las víctimas de violencia sexual, sin negativa del per­sonal de salud o de seguridad, la información completa para interrumpir el embarazo pro­ducto de dicha violación, es decir, que se aplique sí o sí la NOM-046.

También, añadió, con estas reformas se reconocería el de­recho de estas personas a con­tar con programas con presu­puesto asignado y específico, que ofrezcan la información oportuna para la prevención, atención y erradicación de las violencias sexuales; así como el derecho al acceso a la in­formación sobre vida sexual, derechos sexuales y repro­ductivos e infecciones por transmisión sexual.

“Buscamos la suma de esfuerzos entre instituciones con el fin de sincronizar infor­mación pública y mantenerla en formato de datos abiertos en una base en común. Ante este grave panorama debe­mos trabajar en conjunto y atenderlo como un problema público, en el cual deben es­tar involucrados los poderes públicos. Recordamos que la salud, los proyectos y la vida de los niños y adoles­centes de Jalisco depende de nuestro trabajo”, refirió. Para entender la relevancia del tema, recordó por último que el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en Jalisco, en su informe anual del 2022, manifestó que la entidad ocupó el tercer lugar a nivel nacional con 41 muertes, de las cuales 5 se produjeron en niñas y adolescentes de 13 a 19 años.