Analizan Alcances y Causas de la Corrupción en las Instituciones

El documento compiló más de 300 solicitudes de información y analiza el comportamiento de instituciones ante la corrupción

La ausencia de coordi­nación entre instituciones, sistemas sin consolidar y la carencia de políticas estata­les en materia anticorrupción, son algunos hallazgos del 2do Informe sobre el combate a la corrupción: El país y las enti­dades federativas 2021.

El documento es una inves­tigación que compila y analiza el alcance de los mandatos de las instituciones anticorrup­ción, pero también aborda el desarrollo de los sistemas anti­corrupción del país, el manejo de sus presupuestos y el papel que ha tenido la participación ciudadana en el rubro.

“En términos teóricos, par­timos de la conceptualización de la corrupción como una captura del Estado, del dinero público por intereses privados para obtener más dinero, más poder o ambos. Lo que nos im­porta es atender estas causas y no las consecuencias”, explicó la doctora Annel Vázquez An­derson, Secretaria Ejecutiva del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, du­rante la presentación de este informe en el Centro Univer­sitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG.

Para este estudio se elabo­raron más de 320 solicitudes de información, 31 bases de datos de ocho instituciones públicas federales, estatales y de organismos dependientes de los sistemas locales antico­rrupción; además de que toda esta información se encuentra disponible en línea para su consulta, enfatizó Vázquez Anderson.

En la primera parte del informe se analizó el cum­plimiento de los mandatos de las instancias que integran el Sistema Nacional Anticorrup­ción.

En este rubro se destacó que organismos como el Ins­tituto Nacional de Transparen­cia y Acceso a la Información y la Auditoría Superior de la Federación mejoraron en sus índices anticorrupción. En contraste, la Fiscalía Antico­rrupción fue uno de los peor evaluados.

Mientras que en el apartado de la captura del presupuesto se analizó la cuenta pública de 2021 de la Secretaría de Crédi­to Público para conocer de qué manera empleaban sus recursos las instituciones. “Queríamos abordar las prácticas de discre­cionalidad; nos abocamos a las adecuaciones presupuestales, gastos directos, fideicomisos, ahorros y contrataciones públi­cas”, aseveró.

Detalló que en este análisis se encontró que la Secretaría de Energía aumentó sus apor­taciones a Pemex para la refi­nería de Dos Bocas, que la Se­cretaría de Educación Pública direccionó sus recursos a sub­sidios de organismos descen­tralizados, entre otros detalles.

Resaltó que las institucio­nes con más concentración de contrataciones fueron el Ins­tituto Nacional de Seguridad Social (IMSS) y el Fondo Na­cional de Fomento a Turismo.

En esta edición se ana­lizaron las funciones de los sistemas locales anticorrup­ción, resaltando que existen sistemas como el de Jalisco y Aguascalientes que recibieron evaluaciones positivas; pero no todas las instituciones esta­tales recibieron buena retroali­mentación.

“Hay una ausencia de co­ordinación y resultados con­juntos en las instituciones pú­blicas; es decir, no se lograron establecer mecanismos de colaboración institucional que sean permanentes, eficientes y productivos, los resultados verificables son escasos”, in­formó.

Vázquez Anderson enfa­tizó que las políticas estatales suelen ser réplicas de las fede­rales, sin definir mecanismos propios o específicos para sus entornos. Consideró que no se puede afirmar que algún siste­ma estatal anticorrupción esté consolidado, a pesar de encon­trar índices positivos en la eva­luación.

“Los mejores resultados en el informe son coyunturales y desgraciadamente aislados. Se reproducen los mismos méto­dos para combatir la corrup­ción; es decir, lo que requeri­mos son áreas prioritarias de atención con acciones especia­les”, afirmó.

Un diagnóstico para las sociedades

Este tipo de estudios abo­nan a la democracia y a la transparencia, y son necesarias para mantener una sociedad informada, consideró el Rector del CUCEA, maestro Gustavo Padilla Montes, durante la pre­sentación del informe.

Padilla Montes resaltó el trabajo en materia de análisis en rendición de cuentas y ce­lebró que instituciones como el INAI hayan obtenido el aval de la Suprema Corte de Justi­cia de la Nación (SCJN) para continuar con sus funciones en el país.

“Es una institución que he­mos defendido como garantes de uno de los derechos más grandes de nuestro país. Cele­bramos que la Suprema Corte haya devuelto al INAI la facul­tad de cumplir con su misión”, subrayó.

Mencionó que a través del CUCEA, y con apoyo del Ins­tituto de Investigación en Ren­dición de Cuentas y Combate a la Corrupción, ha logrado consolidarse como un espacio académico para analizar y vi­sualizar las causas y las conse­cuencias de la corrupción.

“El Instituto es el lugar por excelencia donde el conoci­miento trasciende la academia e impacta directamente en el ámbito público, donde la toma de decisiones es posible y don­de también se ha demostrado que la apertura científica y uni­versitaria siempre favorecerá el diálogo abierto e interactivo con la sociedad”, puntualizó.