Por la Pésima Calidad del Agua que Entrega a las Colonias

Propone Legisladora Descuento del 50% por Sevicio y del 100% Sobre Recargos y Gastos de Ejecución, Solo por el Consumo de Tres Meses

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

En caso de que las personas se encuentren al corriente con sus pagos, se lee en la iniciativa de la morenista Ángela Gómez, el beneficio se deberá aplicar mediante compensación en la siguiente facturación; mientras que los usuarios que aún no pagan serán acreedores a estos descuentos antes de concluir el presente ejercicio fiscal/Foto: Archivo Página 24

Porque el agua que reciben la mayoría de los tapatíos no es de buena calidad, la dipu­tada local de Morena, Ángela Gómez Ponce, presentó una iniciativa para que el Sistema Intermunicipal de los Servi­cios de Agua Potable y Alcan­tarillado (Siapa) otorgue des­cuentos por el servicio a todas las colonias de Guadalajara.

La propuesta de la more­nista contempla autorizar a que el Siapa pueda propor­cionar un descuento del 50 por ciento sobre los montos facturados por los servicios de agua potable y del 100 por ciento sobre recargos y gastos de ejecución, solo por el con­sumo de tres meses.

En caso de que las perso­nas se encuentren al corriente con sus pagos, se lee en la ini­ciativa, el beneficio se deberá aplicar mediante compensa­ción en la siguiente factura­ción; mientras que los usua­rios que aún no pagan serán acreedores a estos descuentos antes de concluir el presente ejercicio fiscal.

“En la Encuesta de Calidad Nacional e Impacto Guberna­mental del INEGI de 2021, la mayoría de los jaliscienses re­portó que la calidad del agua que recibe en sus hogares es mala, e incluso la calificación al rubro de potabilidad está por debajo de la media nacio­nal con 9.5 contra un 73.7 por ciento de Nuevo León, que es la entidad federativa mejor ca­lificada en la materia. Es decir, la población percibe que la ca­lidad del agua es mala y corre riesgo de enfermar en caso de consumirla”, expresó.

Dijo que aunque el Siapa está obligado a cumplir con las normas oficiales sobre la cali­dad del agua que proporciona a la ciudadanía, lo cierto es que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió una recomendación, en febrero del 2022, para que el organismo encargado de gestionar el agua en la metrópoli lleve a cabo las acciones necesarias para repa­rar el daño hacia la ciudadanía por este tema.

Recordó que incluso los propios trabajadores del Sia­pa han reconocido que es mala la calidad del agua que se suministra a las personas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) desde hace ya varios años, tal cual lo denunció el Sindicato de Empleados Públicos el 19 de julio pasado.

“En el ámbito social (estos descuentos) traerían consigo beneficios a la población en general, ya que el Siapa otor­garía de manera generalizada, sin discriminación alguna, el descuento a las personas usuarias debido a la calidad del agua que no cumple con los estándares de calidad. De esta manera se buscaría repa­rar el daño, disminuyendo los perjuicios causados por dicha situación. El Siapa debería realizar los ajustes necesa­rios para los descuentos ya que se han otorgado en oca­siones recientes”, concluyó.