Descuentos También Aplicarán en Octubre

Todas las Notarías de Jalisco Unificarán el Costo de Este Documento

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, detalló en rueda de prensa que esta campaña lo que busca es que las familias tengan certeza jurídica en torno a los bienes heredados/Foto: Francisco Tapia

Con la finalidad de propor­cionar mayor ayuda a la ciu­dadanía que requiera de este tipo de servicios, autoridades del gobierno del estado y el Colegio de Notarios lanzaron la campaña “Septiembre mes del Testamento”, con el cual todas las notarías de Jalisco unificarán el costo de este do­cumento.

El secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, detalló en rueda de prensa que esta campa­ña lo que busca es que las familias tengan certeza ju­rídica en torno a los bienes heredados, por lo que los descuentos para tramitar el testamento se aplicarán no solo en septiembre, sino en octubre también.

Refirió que el trámite ten­drá un costo de 2 mil 150 pe­sos y será válido en todas las Notarías Públicas de Jalisco, lo cual representará una dis­minución considerable en el monto, ya que el resto del año tramitar este documento pue­de ascender hasta los 17 mil pesos.

A decir del presidente del Colegio de Notarios de Jalis­co, Jaime Natera López, el año pasado incrementó al do­ble este trámite con la campa­ña. Expresó que el año pasa­do se aumentó en un cien por ciento en relación al 2021, pues elaboraron 34 mil tes­tamentos, lo que habla muy bien de la relevancia e impac­to del programa.

“Esto habla muy bien del encuentro notarial y del en­cuentro que tenemos con la sociedad. Este año única y exclusivamente el incremen­to como los años anteriores ha sido la parte proporcional que se incrementó los dere­chos del registro, por lo tanto el costo del testamento es de 2 mil 150 pesos”.

Recalcó la importancia porque la ciudadanía opte por los testamentos, ya que a me­dida en que aumenta su trámi­te, disminuyen los juicios de discusión entre los herederos, es decir, se evitan problemas jurídicos a futuro.

“Reiterar el agradecimien­to para todos los notarios que participan e impulsan esta campaña en beneficio de la sociedad. Lamentablemen­te seguimos estando lejos de la expectativa ideal, ya que cuando más, dos o tres perso­nas de cada diez se acercan y formalizan todo lo que tiene que ver con los actos de los testamentos. Es una estadísti­ca que aún sigue siendo baja pero con este esfuerzo, y con el esfuerzo de los notarios de Jalisco, creo que podemos ir avanzando a los objetivos de dar certeza a la sociedad”, manifestó por su parte el con­sejero jurídico del estado, José Luis Tostado.