El Siguiente año su uso Tendrá Carácter de Obligatorio
Los Automovilistas Deben Utilizar Sistemas de Retención Infantil que Cuenten con la Certificación R129, expedida por la ONU
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Debido a que el siguiente año su uso tendrá un carácter obligatorio para automovilistas que transiten con menores, autoridades del gobierno de Jalisco arrancaron con la campaña de sensibilización sobre el uso de las sillas portainfantes; se regalarán 200 sillas infantiles certificadas en diferentes municipios.
Aunque ya existen sanciones por no usar estas sillas, lo cierto es que con las nuevas reformas en materia de movilidad en Jalisco se delimitó que los automovilistas deben utilizar Sistemas de Retención Infantil (SRI) que cuenten con la certificación R129, la cual es expedida por la ONU.
El titular de la Secretaría de Movilidad en la entidad, Diego Monraz, refirió que esta campaña buscará fomentar el uso de estos dispositivos de seguridad pasiva que no solo puede prevenir lesiones, sino que puede salvar vidas de los menores en caso de siniestros viales. Todo esto, añadió, en el marco del décimo aniversario de la ONG Reacciona por la Vida y por la reciente publicación del reglamento de la ley de movilidad.
“Hemos estado convencidos en trabajar con todos los ámbitos del sistema seguro porque sabemos que esto es clave para prevenir lesiones y muertes ocasionadas por siniestros de tránsito y, de la mano de todos los sectores, queremos seguir bajando las incidencias que las provocan”.
En este sentido, detalló que se donarán 200 sillas certificadas para las diferentes etapas de la infancia, en aras de que esto se convierta en un factor multiplicador para que todos tengan el buen hábito de asegurar a los menores al momento de conducir.
Para entender la relevancia de su uso, autoridades mencionaron que de acuerdo a cifras del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), los menores son uno de los grupos más afectados por incidentes viales en el país, ya que estos fueron la tercera causa de muerte en personas de 1 a 4 años durante el 2021, mientras que en menores de 4 a 14 años ocupó el segundo lugar. Daniela Zepeda, de la organización Reacciona por la Vida, dijo que es esencial que en México se camine para tener una normativa nacional que garantice tener este tipo de asientos seguros para las infancias, por lo que no dejó de exhortar al sector privado para que estos dispositivos sean accesibles a los bolsillos de los mexicanos. Por su parte el director general de Seguridad Vial de la Secretaría de Transporte, Saúl Alveano Aguerrebere, explicó que existe una subestimación sobre los riesgos de no usar sillas portainfantes, falta de información sobre cuáles usar, dónde y cómo instalarlas, así como desconocimiento sobre los beneficios de su utilización, por lo que en los siguientes meses se proporcionarán capacitaciones, a través de instancias infantiles y centros hospitalarios, a fin de hacer normal su uso entre las familias.