Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ante los hechos violentos que persisten en la entidad, como la reciente desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno o cuatro mujeres en Encarnación de Díaz, la regidora del PRI en Guadalajara, Sofía García Mosqueda, llamó al gobierno estatal y federal a actuar como la situación lo amerita; urge estrategia y coordinación, añadió.
La tricolor aseveró que se debe alzar la voz porque los números duelen, debido a que no existe estrategia, seriedad y sobre todo empatía de los gobiernos ante una realidad de inseguridad cada vez más latente que golpea a las familias por igual.
“Empiezo aquí en el estado haciendo un llamado al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que se tarda muchísimo en ver los temas del ADN. Porque tengo amigos que me han pedido el favor de que necesitan saber si esos restos calcinados son de su esposo. ¿Dónde queda la sensibilidad? ¿Dónde queda el dolor de las demás personas y tener esa empatía?”.
A nivel federal no dejó de cuestionar las estrategias implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al criticar la forma en la que ha respondido ante diversos temas de seguridad, evidenciando que el famoso dicho de “abrazos y no balazos” no ha dado resultado como ellos lo quieren hacer ver.
“México no es un país de caricatura y no se merece tener un presidente de caricatura, que nos trata como si fuéramos un chiste. Jalisco está ardiendo y aquí a todos nos toca entrarle, sí, pero no diciendo ‘no oigo’ y me aviento un chiste. Ya basta de esas burlas cada mañana, pensar que todos somos ignorantes o pendejos. A mí me da coraje, me arde el corazón por salir con esas jaladas de otros datos. La realidad es esta, hay asesinatos, está el crimen organizado, hay desapariciones”.
Pugnó porque cada quien haga lo propio pero a través de una coordinación eficaz que permita hacer frente a la inseguridad que persiste en el estado y el país, pues mientras en Jalisco se habla de más de 15 mil desaparecidos, en todo México al menos se contemplan 110 mil y eso algo que no se puede seguir permitiendo.
“Ya basta. Queremos seriedad en los temas y más en temas que nos duelen, porque cuando te llega a ti y tu familia te arde todavía más la sangre, y lo que quieres es empatía por parte de los gobiernos, ya basta. Yo desde aquí les digo que no me rindo y que voy a seguir alzando la voz, y los invito a que lo hagan y que hagamos lo que nos toca y más los que estamos como funcionarios. Que sobre todo exista empatía, sensibilidad y seriedad, porque eso es lo que se merece México, Jalisco y Guadalajara”, concluyó.