Las Instituciones de Jalisco Están Rebasadas, Aseguran

Proponen Diálogo en el que Participen los tres Niveles de Gobierno, los Partidos Políticos, las Universidades y la Sociedad Civil

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Ampliamos este llamado, porque como ya lo mencionamos, en el Congreso no hubo respuesta”, dijo el regidor de Zapopan, Pedro Kumamoto/Foto: Francisco Tapia

Ante la crisis de inseguri­dad que se vive en Jalisco, in­tegrantes de Futuro llamaron a cambiar de fondo el mode­lo de seguridad, mediante un diálogo en el que participen los tres niveles de gobierno, los partidos políticos, las uni­versidades y la sociedad civil.

En rueda de prensa que dieron ayer, a las afueras del Congreso de Jalisco, reite­raron la urgencia por dialo­gar sobre la materia, luego de que la Junta de Coordi­nación Política (Jucopo) re­chazara la propuesta que ya había hecho al respecto la diputada de Futuro, Susana de la Rosa.

“Ampliamos este llamado, porque como ya lo menciona­mos, en el Congreso no hubo respuesta. Pero a pesar de eso, hoy no vamos a señalar a nadie, ni vamos a mencio­nar a ningún partido, aunque sabemos que eso nos costará que nos llamen moderados.

En este momento, eso no importa. En este momento, los partidos no importan”, refirió el regidor de Zapopan, Pero Kumamoto.

Pugnó porque se reconoz­ca que las instituciones se en­cuentran rebasadas bajo la si­tuación actual de inseguridad, por lo que urgió a cambiar las prioridades políticas en aras de construir todo aquello que esté al nivel del mismo pro­blema.

“No podemos seguir sien­do un estado en el que se arrancan y se tapan las fichas de búsqueda de las personas desaparecidas. No podemos seguir siendo un estado en el que las personas jóvenes se prometen, unas a otras, que si una desaparece todas saldrán a manifestarse. No podemos seguir siendo un estado en el que las autoridades hablan de deportes, de exportaciones o de obras públicas, antes que informar sobre lo que está pa­sando allá afuera”.

A decir de la diputada Su­sana de la Rosa, se requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad ante los grandes pendientes que se tienen, como descongelar la iniciativa de la Ley Estatal de Atención a Víctimas; revisar las facultades y la estructura de la Comisión de Búsqueda; fortalecer los controles demo­cráticos sobre la Fiscalía de Jalisco; blindar el presupues­to de seguridad; proteger la libertad de expresión con me­canismos eficaces o poner en marcha una reforma policial, solo por mencionar algunos aspectos.

“En todo este tiempo lo único que hemos pedido ha sido diálogo y voluntad de cambio. No hemos pedido la renuncia de ningún funciona­rio porque lo que nos interesa es que el diálogo por la segu­ridad suceda y que la segu­ridad mejore. Lo importante en este momento es que haya una respuesta a lo que está pasando desde la cancha de la política”.