Dan Concierto en el Centro Cultural Constitución

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con un repertorio variado que incluyó piezas de Vival­di, Strauss, Beethoven y can­ciones populares de la cultura francesa e israelí, la Orques­ta Sinfónica Infantil “Do Re Mi” de Zapopan debutó con un concierto en el Centro Cultural Constitución (CCC).

Esta orquesta está confor­mada por alrededor de 200 niñas, niños y adolescentes de entre 7 y 17 años, y con ella lo que se busca es involucrar a mencionado sector de la so­ciedad en más actividades ar­tísticas y fomentar a su vez el crecimiento personal y profe­sional, ya que será una plata­forma con la que podrán esca­lar entre los grupos musicales con los que cuenta Zapopan.

A decir de Cristopher de Alba Anguiano, director de Cultura de Zapopan, con la integración de los alumnos a esta orquesta se prevén cam­bios positivos en su desarro­llo y entorno, por lo que es su responsabilidad, como autori­dades, seguir impulsando este tipo de actividades.

“No nada más están apren­diendo a tocar un instrumento, los beneficios de estudiar mú­sica, entre otras cosas, es que tienen un capacidad cognitiva más desarrollada gracias a la actividad mental que se logra al tocar un instrumento. Tam­bién tienen mejores habilida­des motoras. Tocar un instru­mento mejora su condición física, también mejora su dis­ciplina y responsabilidad con su perseverancia y compromiso al estar en una orquesta”.

Recordó que para los pe­queños con esta formación y que estén interesados en conti­nuar con esto, en el municipio existe la Orquesta Juvenil y la Orquesta de Cámara de Zapo­pan. Cabe recordar que en la actualidad la orquesta infantil se conforma por menores que ejecutan instrumentos como violín, viola, cello, contraba­jo, clarinete, saxofón, corno francés, trompeta, trombón, tuba y percusión.

“Es evidente que en Za­popan la cultura de verdad es prioridad y esta es una muestra de ello. Les queremos ofrecer este concierto para mostrar, en primer lugar, lo que los muchachos han avanzado de la mano de sus profesores, de la mano de los padres de fa­milia que los traen todos los días a estudiar y ellos no nos defraudan, con su estudio, con su dedicación, con su dis­ciplina”, añadió Daniel Lona Retes, director de la Orquesta Sinfónica Infantil.

Por su parte el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, recordó que el proyecto que implementan en su adminis­tración en torno a la Ciudad de las Niñas y los Niños se basa en tres ejes primordiales que son educación, deporte y cultura, por lo que trabajan a fin de que las expresiones artísticas lleguen a todos los rincones del municipio.

“Le apostamos a la cultu­ra para la reconstrucción del tejido social. En el arte, en la música y en la pintura, las niñas y los niños encuentran la pasión y la disciplina. Les permite construir sueños, as­piraciones y alejarse de temas tan escabrosos como lo pue­den ser las drogas y la delin­cuencia”.