“Nos Estamos Viendo Lentos”: Fernando Garza

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Creo que valdría la pena que como gobierno de Guadalajara hiciéramos un exhorto al Siapa para que mejore la calidad del agua que nos está entregando”, refirió el panista Fernando Garza. Candelaria Ochoa (Morena) también exigió que garantice la calidad del agua, el saneamiento, abastecimiento, accesibilidad y que no se mercantilice/Foto: Francisco Tapia

A pesar de que autori­dades han asegurado que el agua que llega a las familias no es de mala calidad, regido­res de Guadalajara urgieron porque el Siapa solucione el problema que muchos tapa­tíos viven; sinfín de colonias se han visto afectadas porque reciben agua sucia o turbia, aseveraron.

En sesión de cabildo, que se desarrolló ayer en el ayuntamiento de Guada­lajara, el regidor del PAN, Fernando Garza, refirió que tras la visita que ha hecho a más de 160 colonias de la ciudad la constante siempre es la misma, es decir, que la gente se queje porque les llega “agua de tamarindo” y hasta el momento no hay autoridad alguna que ponga orden al respecto.

“Creo que valdría la pena que como gobierno de Gua­dalajara hiciéramos un exhor­to al Siapa para que mejore la calidad del agua que nos está entregando. Ciertamente algunas colonias del Ponien­te reciben el agua bien, pero la mayoría están recibiendo agua en pésimas condiciones. Hay muchas evidencias y yo creo que nos estamos viendo lentos, porque esto está afec­tando la calidad de vida de muchos tapatíos”.

Por su parte la regidora de Morena Candelaria Ochoa se manifestó en un mismo senti­do e incluso aludió al caso de vecinos de San Rafael, quie­nes mantienen una campaña para dar a conocer la calidad del agua que les llega en de­trimento de su salud.

Pugnó no solo porque el Siapa dé explicaciones a ve­cinos en torno al colector que se hizo en la zona de San Ra­fael (y que costó más de lo esperado) y que sobre todo el organismo garantice cali­dad del agua, el saneamiento, abastecimiento, accesibilidad y que no se mercantilice.

En otros puntos, la regi­dora de oposición habló del incumplimiento del muni­cipio tapatío por colocar el Antimonumento 5J, el cual se puso en su momento por colectivos ciudadanos para recordar los hechos del 4, 5 y 6 de junio del 2020, cuan­do autoridades levantaron -y desaparecieron por horas- a jóvenes que se manifestaron en la ciudad por el asesinato extrajudicial de Giovanni.

Fue el 6 de junio pasado que este antimonumento se colocó en Paseo Fray Anto­nio Alcalde y retirado a las horas por autoridades esta­tales y municipales, y desde entonces no se ha vuelto a colocar a pesar de que existe resolución de un juez de por medio.

“El tribunal ordenó desde hace dos meses que el mo­numento 5J en el centro de Guadalajara se reinstalara. El juez Javier Delgadillo no solo emitió una orden que ambas autoridades han incumplido, por eso considero que es in­justificado que al día de hoy este gobierno municipal no coloque de nuevo el 5J en el lugar que debería realizarse”, lamentó.