Incrementos “van Mucho más Allá de la Inflación”: Morena

El Alcalde Emecista ha Demostrado Cuál es su Prioridad: Publicitarse con Recursos de los Tapatíos, Comprar a Sobreprecio y Privatizar los Servicios Públicos, Aseguran

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Habrá aumentos del 7.82 por ciento en los valores unitarios de calles y avenidas, así como de terrenos en planes comerciales, y del 12.91 por ciento en los valores unitarios de construcción”, detalló el líder de la bancada morenista, el regidor Carlos Lomelí Bolaños/Foto: Francisco Tapia

Porque se afectará de for­ma considerable a los bolsi­llos de los ciudadanos con el aumento de algunos impues­tos, el grupo edilicio de Mo­rena, en el ayuntamiento de Guadalajara, votó en contra de la Ley de Ingresos 2024 del municipio.

Unas horas antes de que en sesión del ayuntamiento se votara y discutiera mencio­nado proyecto presupuestal, en rueda de prensa semanal regidores de Morena aseve­raron que en la ley de ingre­sos se concretarán algunos incrementos en el impuesto predial.

“La insensibilidad de estas autoridades no tiene límites y están planteando incrementos que no corresponden, pues van mucho más allá de la in­flación. Habrá aumentos del 7.82 por ciento en los valores unitarios de calles y avenidas, así como de terrenos en pla­nes comerciales, y del 12.91 por ciento en los valores unitarios de construcción”, detalló el líder de la bancada morenista, el regidor Carlos Lomelí Bolaños.

Recordó que estos aumen­tos superan el 4.79 por ciento de inflación que se reportó al mes de julio del año en cur­so, y que la justificación de los incrementos a los valores catastrales (que dan pauta a incrementos en impuestos) lo atribuyeron autoridades al rezago que se tenía para equi­parar estos mismos con los comerciales.

Dijo que ellos no serán cómplices de estos abusos y recordó que desde el inicio de la administración ellos han pugnado porque el impuesto predial no tenga incremen­tos, debido a que la economía de los tapatíos sigue endeble ante la pandemia y porque el gobierno municipal ha recibi­do recursos extras de la fede­ración para solventar precisa­mente aumentos.

No dejó de criticar la pos­tura de gobiernos de Movi­miento Ciudadano, por usar la ruta de la ambición a la recaudación sin importarles que sea en perjuicio de la economía de la ciudadanía. También, aseveró que en dos años de la administra­ción actual, el gobierno de Pablo Lemus ha demostrado cuál es su prioridad, es de­cir, publicitarse con recur­sos de los tapatíos, comprar a sobreprecio y privatizar los servicios públicos.

Por último, y de cara al proyecto ya avalado, Lo­melí Bolaños se pronunció porque el siguiente año el gobierno de Guadalajara no cobre los servicios médicos a quienes acuden a las uni­dades médicas.