Incrementos “van Mucho más Allá de la Inflación”: Morena
El Alcalde Emecista ha Demostrado Cuál es su Prioridad: Publicitarse con Recursos de los Tapatíos, Comprar a Sobreprecio y Privatizar los Servicios Públicos, Aseguran
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque se afectará de forma considerable a los bolsillos de los ciudadanos con el aumento de algunos impuestos, el grupo edilicio de Morena, en el ayuntamiento de Guadalajara, votó en contra de la Ley de Ingresos 2024 del municipio.
Unas horas antes de que en sesión del ayuntamiento se votara y discutiera mencionado proyecto presupuestal, en rueda de prensa semanal regidores de Morena aseveraron que en la ley de ingresos se concretarán algunos incrementos en el impuesto predial.
“La insensibilidad de estas autoridades no tiene límites y están planteando incrementos que no corresponden, pues van mucho más allá de la inflación. Habrá aumentos del 7.82 por ciento en los valores unitarios de calles y avenidas, así como de terrenos en planes comerciales, y del 12.91 por ciento en los valores unitarios de construcción”, detalló el líder de la bancada morenista, el regidor Carlos Lomelí Bolaños.
Recordó que estos aumentos superan el 4.79 por ciento de inflación que se reportó al mes de julio del año en curso, y que la justificación de los incrementos a los valores catastrales (que dan pauta a incrementos en impuestos) lo atribuyeron autoridades al rezago que se tenía para equiparar estos mismos con los comerciales.
Dijo que ellos no serán cómplices de estos abusos y recordó que desde el inicio de la administración ellos han pugnado porque el impuesto predial no tenga incrementos, debido a que la economía de los tapatíos sigue endeble ante la pandemia y porque el gobierno municipal ha recibido recursos extras de la federación para solventar precisamente aumentos.
No dejó de criticar la postura de gobiernos de Movimiento Ciudadano, por usar la ruta de la ambición a la recaudación sin importarles que sea en perjuicio de la economía de la ciudadanía. También, aseveró que en dos años de la administración actual, el gobierno de Pablo Lemus ha demostrado cuál es su prioridad, es decir, publicitarse con recursos de los tapatíos, comprar a sobreprecio y privatizar los servicios públicos.
Por último, y de cara al proyecto ya avalado, Lomelí Bolaños se pronunció porque el siguiente año el gobierno de Guadalajara no cobre los servicios médicos a quienes acuden a las unidades médicas.