Solo es Atribución del Estado, Indican Morenistas
“No Estamos a Favor de la Doble Multa, Nadie Puede ser Juzgado dos Veces por la Misma Cosa”, Explicó la Regidora Mariana Fernández
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con el voto en contra de los regidores de Morena, integrantes del ayuntamiento de Guadalajara aprobaron la Ley de Ingresos del municipio para el siguiente año por un monto de 11 mil 745 millones de pesos; se contemplan incrementos progresivos en el impuesto predial y nuevas multas por manejar en exceso de velocidad.
De acuerdo a la presidenta de la Comisión de Hacienda en el ayuntamiento, Patricia Campos, habrá estímulos fiscales para la ciudadanía y que aquellas personas con propiedades con valor menor a un millón 53 mil pesos solo percibirán incremento del 1 por ciento en el impuesto predial.
Detalló que los predios con valor fiscal entre un millón 53 mil a 3.1 millones de pesos tendrán un incremento del predial del 5 por ciento; los que se encuentren entre 3.1 y 5 millones de pesos obtendrán el 7.5 por ciento; en tanto que aquellos inmuebles cuyo valor sea mayor a 5 millones de pesos tendrán un incremento de no más del 10 por ciento.
Por otro lado, y aunque regidores de oposición cuestionaron que esto es atribución solo del estado, dentro de la ley de ingresos del siguiente año se concretaron multas por exceso de velocidad en Guadalajara.
A decir de la regidora de Morena, Mariana Fernández, la multa será de mil 700 pesos lo cual representará una doble multa para el ciudadano toda vez que el estado ya contempla sanciones por esto, y aseveró que el tema es meramente recaudatorio que dejará un precedente para que otros municipios hagan lo mismo.
“No estamos a favor de la doble multa, nadie puede ser juzgado dos veces por la misma cosa y aquí los ciudadanos vamos a ser multados dos veces por el exceso de velocidad. ¿Quién lo va a hacer (multar) y con qué instrumento lo van a hacer? ¿Van a comprar fotomultas, cámaras o será a ojo de buen cubero? ¿Para qué el municipio quiere poner multas de velocidad si al final también tendrán que ser acompañados de un agente estatal que entregará la multa al chofer? Esto es una doble contribución, al final lo que vemos es un tema recaudatorio”.
Añadió que otras multas refieren a quienes dejen coches abandonados en la vía, por un monto de mil 300 pesos, aunque no se define a partir de los cuántos días se considera que un automotor se encuentra en una situación así; así como multas de dos mil a 40 mil pesos a hoteles, casas, departamentos en renta y otros que ofrecen servicios similares, que no tengan libros de registro de huéspedes, la cual se estableció para combatir la trata de personas
“Seamos sinceros sobre la realidad; el tema de la trata tiene que ser con operativos de la policía de Guadalajara. No me digan que no saben en dónde está toda la prostitución infantil en el municipio.
Seguramente los delincuentes que lleguen a hacer un secuestro exprés a un motel llegarán con identificación verdadera. El tema de la trata no se va a acabar revisando libros de registros, pero sí va a golpear la economía de hoteleros, moteleros, gente de hostales. El tema se tiene que atender desde la comisaría, porque revisando libros de registro no van a encontrar a ningún tratante en el municipio”, dijo Mariana Fernández. Los regidores Fernando Garza (PAN) y Tonatiuh Bravo Padilla (Hagamos) reconocieron por su parte que el impuesto predial sea progresivo por valor de propiedad, para no afectar a quienes menos tienen; en tanto que la regidora del PRI, Sofía García, se manifestó en un sentido similar, aunque se mostró en contra de las multas en el municipio por exceso de velocidad, advirtiendo que se vendrán amparos ya que este tipo de sanciones no procederán.