Solo es Atribución del Estado, Indican Morenistas

“No Estamos a Favor de la Doble Multa, Nadie Puede ser Juzgado dos Veces por la Misma Cosa”, Explicó la Regidora Mariana Fernández

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Con el voto en contra de los regidores de Morena, aprueban presupuesto de egresos de Guadalajara por 11 mil 745 mdp/Foto: Francisco Tapia

Con el voto en contra de los regidores de Morena, in­tegrantes del ayuntamiento de Guadalajara aprobaron la Ley de Ingresos del municipio para el siguiente año por un monto de 11 mil 745 millo­nes de pesos; se contemplan incrementos progresivos en el impuesto predial y nuevas multas por manejar en exceso de velocidad.

De acuerdo a la presidenta de la Comisión de Hacienda en el ayuntamiento, Patricia Campos, habrá estímulos fis­cales para la ciudadanía y que aquellas personas con propie­dades con valor menor a un millón 53 mil pesos solo per­cibirán incremento del 1 por ciento en el impuesto predial.

Detalló que los predios con valor fiscal entre un mi­llón 53 mil a 3.1 millones de pesos tendrán un incremento del predial del 5 por ciento; los que se encuentren entre 3.1 y 5 millones de pesos ob­tendrán el 7.5 por ciento; en tanto que aquellos inmuebles cuyo valor sea mayor a 5 mi­llones de pesos tendrán un incremento de no más del 10 por ciento.

Por otro lado, y aunque re­gidores de oposición cuestio­naron que esto es atribución solo del estado, dentro de la ley de ingresos del siguiente año se concretaron multas por exceso de velocidad en Gua­dalajara.

A decir de la regidora de Morena, Mariana Fernández, la multa será de mil 700 pe­sos lo cual representará una doble multa para el ciudadano toda vez que el estado ya con­templa sanciones por esto, y aseveró que el tema es mera­mente recaudatorio que dejará un precedente para que otros municipios hagan lo mismo.

“No estamos a favor de la doble multa, nadie puede ser juzgado dos veces por la mis­ma cosa y aquí los ciudadanos vamos a ser multados dos ve­ces por el exceso de velocidad. ¿Quién lo va a hacer (multar) y con qué instrumento lo van a hacer? ¿Van a comprar foto­multas, cámaras o será a ojo de buen cubero? ¿Para qué el mu­nicipio quiere poner multas de velocidad si al final también tendrán que ser acompañados de un agente estatal que entre­gará la multa al chofer? Esto es una doble contribución, al final lo que vemos es un tema recaudatorio”.

Añadió que otras multas refieren a quienes dejen co­ches abandonados en la vía, por un monto de mil 300 pe­sos, aunque no se define a partir de los cuántos días se considera que un automotor se encuentra en una situación así; así como multas de dos mil a 40 mil pesos a hoteles, casas, departamentos en renta y otros que ofrecen servicios simila­res, que no tengan libros de registro de huéspedes, la cual se estableció para combatir la trata de personas

“Seamos sinceros sobre la realidad; el tema de la trata tie­ne que ser con operativos de la policía de Guadalajara. No me digan que no saben en dónde está toda la prostitución infan­til en el municipio.

Seguramente los delin­cuentes que lleguen a hacer un secuestro exprés a un mo­tel llegarán con identificación verdadera. El tema de la trata no se va a acabar revisando libros de registros, pero sí va a golpear la economía de ho­teleros, moteleros, gente de hostales. El tema se tiene que atender desde la comisaría, porque revisando libros de registro no van a encontrar a ningún tratante en el munici­pio”, dijo Mariana Fernández. Los regidores Fernando Garza (PAN) y Tonatiuh Bravo Pa­dilla (Hagamos) reconocieron por su parte que el impuesto predial sea progresivo por va­lor de propiedad, para no afec­tar a quienes menos tienen; en tanto que la regidora del PRI, Sofía García, se manifestó en un sentido similar, aunque se mostró en contra de las mul­tas en el municipio por exce­so de velocidad, advirtiendo que se vendrán amparos ya que este tipo de sanciones no procederán.