“Hay Participación de Algunos Elementos del Estado con el Crimen Organizado”
Fundador del Colectivo Luz de Esperanza También Señala que la Fiscalía Descarta las Pistas Aportadas Desde el Anonimatopor
Por Rafael Hernández Guízar
Es una simulación búsqueda de desaparecidos en Jalisco, sentenció Héctor Flores, fundador del Colectivo Luz de Esperanza.
Destacó que las autoridades jaliscienses son sumamente deficientes en el trabajo de búsqueda de desaparecidos, razón por la que las mesas de diálogo son “una burla”.
“Desgraciadamente tenemos que seguir participando para que hagan las autoridades lo que tienen que hacer. No nos queda de otra a las colectivas y los colectivos más que seguir tomando esto como una burla del gobierno, porque si no nos presentamos, de todas maneras, no pasa nada con la autoridad”, aseguró Flores.
El activista resaltó que,por desgracia, en Jalisco hay participación de funcionarios públicos con el crimen organizado. Lo anterior, supone una “simulación” por parte de las autoridades para combatir el grave problema que ha posicionado la entidad en primer lugar a escala nacional en materia de desaparecidos.
“Desgraciadamente hay participación de algunos elementos del Estado con el crimen organizado, para la sustracción de las personas, si no las matan, a algunos les dan la oportunidad de que se puedan ir a trabajar a los (narco) campamentos, a un trabajo forzado, una esclavitud moderna, trata de personas”, agregó.
Destacó también que por parte de la Fiscalía hay un trabajo sumamente deficiente, puesto que las denuncias anónimas no son atendidas de manera correcta.Cuando se dan pistas respecto a narco campamentos en donde se mantienen retenidos civiles inocentes, la Fiscalía, a decir del entrevistado, no actúa puesto que exige que quienes hagan las denuncias lo hagan de mutuo propio, es decir, no de forma anónima, lo cual supone un riesgo irremediable para aquellos que puedan aportar cualquier dato.
Enfatizó que al momento de acudir a la Fiscalía para revelar ubicaciones de campamentos del narcotráfico y del crimen organizado, la autoridad, es hermética e inoperante, ya que se niegan a actuar si no hay denuncias con nombres y apellidos (descartan las pistas anónimas).
“Eso supone un riesgo total para mi persona, para mi familia, para los colectivos y colectivas (así como para cualquier otro ciudadano que denuncie)”, siguió en la activista al ofrecer una rueda de prensa en el centro de la ciudad.
Finalmente, destacó también que es el mismo gobierno del Estado, el que a través de diversas estrategias, intenta desprestigiar no sólo el trabajo que realiza el colectivo que él representa, sino también, a los demás compañeros de su movimiento y otros que luchan contra la desaparición forzada de personas.