Autoridades no Logran dar Suficiente Información, Lamentan Tapatíos
“Hace Falta Mucha más Información, no es Suficiente unos Letreritos, se Mueve un Montón de Gente y Muchos se Confunden Porque Luego no Saben Dónde Esperar el Camión”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
A pesar de que autoridades postergaron los cierres totales un par de días, lo cierto es que la desorientación y el enojo ha imperado en muchos ciudadanos que se mueven por la famosa “Estrella de la Muerte”, en el centro de Guadalajara, ante el desvío de rutas que se implementó por los trabajos que se realizan en la zona.
El lunes pasado comenzaron las obras en el polígono conformado por las vialidades de La Paz, Calzada Independencia, Revolución y 16 de Septiembre, haciendo necesario los cierres en calles como Ferrocarril, Ramón Corona, Leandro Valle, Nueva Galicia y Comercio, sin embargo, esto ha generado molestias en ciudadanos por igual.
Aunque autoridades municipales anunciaron que darían un par de días más antes de implementar cierres totales, en aras de socializar más los cambios de las paradas en más de 70 rutas que transitan por la zona, la información no ha sido suficiente y, por el contrario -según manifestaron tapatíos- ha sido un tanto confusa.
“Ya ni la friegan con la caminadera, los camiones nos bajan antes o mucho después y ahí se tiene que hacer la rodeadera con las prisas porque le caminas varias cuadras más.
La verdad es que hay mucho problema (el transitar) por aquí”, refirió Luis Roberto Rojas. “Creo que sobre todo el tráfico es lo que más da en la torre. Con obras o no es bien complicado moverte, cruzar o lo que sea, y ahora que están con esto se ha vuelto imposible. Es mejor rodear y olvidarte de andar por acá porque con tanto camión y las paradas por ningún lado, pues todo se revuelve más”, añadió Lucero Carvajal.
El tráfico se carga desde las primeras horas del día en vialidades como La Paz o Comercio, en donde hay más paradas temporales, no obstante, comerciantes y transeúntes por igual consideraron que esto solo ha generado más caos vial.
“Supongo que se pudo planear un poco mejor, es decir, mover la parada del camión más para abajo porque el trafical está horrible. Con tanta gente esto se vuelve más lento y es un dolor de cabeza estar por aquí en general”, manifestó Irma Karina.
“Hace falta mucha más información, no es suficiente unos letreritos, se mueve un montón de gente y muchos se confunden porque luego no saben dónde esperar el camión. La verdad es que sí les falló bien gacho (a las autoridades) por su falta de empatía para quienes sí nos movemos por aquí a diario”, expresó Arturo Meléndez.
Si bien no faltaron tampoco aquellos ciudadanos que expresaron su conformidad con la intervención de la zona en aras de hacerla más visitable, lo cierto es que la mayoría expresó la urgencia porque se mejore la movilidad en la zona, en especial porque se estima que las obras concluyan hasta noviembre.
De acuerdo a propios datos de autoridades, en la Estrella de la Muerte circulan alrededor de mil unidades de 70 rutas del transporte público, en las cuales se movilizan al menos 250 mil usuarios.