Urgen Velar por los Derechos de los Jóvenes en la Entidad
“Yo Como Joven Salgo de mi Trabajo y me da Miedo el Regreso a mi Casa, no Quiero ni Pensar en las Mujeres (lo que les Pasa)”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con diversas propuestas que versaron en temas de movilidad, salud, medio ambiente, derechos humanos y seguridad, hombres y mujeres que participaron en el Parlamento Juvenil 2023, organizado en el Congreso de Jalisco, recordaron a los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno.
En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto, el viernes pasado en el Poder Legislativo 39 jóvenes desempeñaron por un día la labor de legislador, en una sesión plenaria. En este sentido fue Alan Alejandro Ramírez Flores, integrante de este Parlamento Juvenil, quien pugnó porque en Jalisco se den resultados en materia de seguridad.
Aludió al caso de Lagos de Moreno, al urgir que se vele por los derechos de los jóvenes en la entidad, y a que a su vez se trabaje por darles mayores espacios de participación y desarrollo, ante la situación de inseguridad que se vive no solo en el estado, sino en el país.
“Estos jóvenes tienen una gran misión, así como nosotros. Nosotros tenemos que velar por nuestros mismos derechos. Cómo puede ser posible que todo mundo se pare en las tribunas, dé entrevistas, hagan mesas de trabajo, pero ¿y los resultados en dónde están? Yo como joven salgo de mi trabajo y me da miedo el regreso a mi casa, no quiero ni pensar en las mujeres. Es velar por todos nuestros derechos como jóvenes”.
En un mismo sentido se pronunció Daniel Alberto Rodríguez, miembro también del parlamento, quien dijo que se tiene que seguir exigiendo mejores condiciones de seguridad para toda la sociedad. Pugnó porque este reclamo se eleve a todos los niveles de gobierno ya que la población no puede seguir viviendo en este tipo de situaciones.
Algunos de los otros temas que salieron a colación durante este ejercicio versaron en torno a la iniciativa que busca facilitar la donación de órganos en la entidad, y la cual tiene años atorada en el Congreso de Jalisco.
“Voy a plantear que se legisle en materia de donación de órganos. Jalisco no tiene una legislación que hable sobre donación de órganos y es un tema totalmente necesario.
Somos el estado número uno con enfermedad renal. Riñones es el órgano más solicitado y no hay donadores de órganos”, expresó la legisladora juvenil María José Soto.
También, legisladores hablaron sobre mayores controles en los centros de rehabilitación para jóvenes con adicciones, de campañas de difusión en torno a los derechos de las mujeres, impulsar más la participación política de los jóvenes, apostarle por fomentar una mejor salud mental, combatir la discriminación, cuidar a los adultos mayores y legislar sobre la eutanasia.