Recibieron a más de 900 menores de Zapopan

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con la participación de más de 900 niñas y niños que se internaron, durante cinco semanas, en diversas activi­dades recreativas, concluye­ron en Zapopan los cursos de verano que se realizaron en las bibliotecas Luciérnaga.

Autoridades zapopanas recordaron que Luciérnaga es el programa de innovación de espacios públicos como pun­tos de encuentro y desarro­llo de la población -desde la educación y el juego-, con los que se busca desarrollar las habilidades de manera princi­pal en niñas, niños y jóvenes.

Por ello, y en un evento de clausura que se celebró en la Unidad Deportiva El Polvo­rín, se detalló que durante las vacaciones se llevaron a cabo cursos de verano deportivos, culturales y lúdicos en 17 bi­bliotecas públicas Luciérnaga en Zapopan.

“Lo más bonito de los cursos de verano es cuando se juega y se aprende, es por eso que estos cursos, cuando ustedes estén más grandes, se darán cuenta de todo lo que les va a servir lo que aprendieron aquí”, expresó el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie.

Recordó que en estos cur­sos de verano se resalta la im­portancia del juego como un derecho fundamental y como herramienta para el desarro­llo de niñas y niños, a fin de generar vínculos positivos en la familia y el fortalecimiento de comunidades. Esto, agre­gó, porque una colonia que es segura para que los menores habiten el espacio público, es un lugar que será seguro para todos. “Tenemos que cuidar la Ciudad de las Niñas y los Niños. ¿Saben cómo la vamos a cuidar? Cuidando el medio ambiente, no desperdician­do el agua, no tirando basu­ra, sembrando arbolitos para que cuando ustedes estén más grandes tengan un mejor aire que respirar”, añadió.

Algunas de las activida­des que se llevaron a cabo en estos espacios versaron en la ciencia, el arte, la creatividad, la solución de problemas, la colaboración, el cuidado al medio ambiente o el fo­mento a la lectura, solo por mencionar algunos tópicos.

Llega a Galería Piso 5 “Causas y Afectos”

Por otro lado, y como parte de las actividades cul­turales que se fomentan en el municipio, autoridades informaron que la exposi­ción plástica del artista Víc­to Haro, titulada “Causas y Afectos”, se exhibirá duran­te lo que queda de agosto en la Galería Piso 5, la cual se ubica en el quinto nivel del Centro Integral de Servicios de Zapopan (CISZ).

A decir del artista plástico, esta exposición es un home­naje a quienes todos los días dedican gran parte de su tiem­po, de forma desinteresada, a recaudar, atender y luchar por una vida digna para las perso­nas que pasan una condición de vida complicada.

“Causas y Afectos es justo eso, una recopilación de emo­ciones que representan algu­nas de esas causas, ponien­do de manifiesto situaciones reales como lo son la trata de personas, migración, salud mental, cultura de paz, cáncer en mujeres, VIH, atención a niños con quemaduras, entre otros temas”, refirió.