En la Elección del Titular de la Comisión de Búsqueda
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de que en el cargo llegue quien de verdad pueda dar certeza a quienes hoy buscan a un ser querido, la diputada local de Morena, María Padilla Romo, pidió que se incluyan a las familias de desaparecidos en la elección del titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
La legisladora de oposición presentó un punto de acuerdo, mediante el cual exhorta al Poder Ejecutivo para que considere dentro del proceso de elección del titular de mencionada comisión a familiares, quienes podrían ser los protagonistas de una entrevista a la que se deberán someter los candidatos a este cargo.
Recordó que el pasado 9 de agosto el gobierno estatal publicó mencionada convocatoria, por lo que colectivos de familiares que buscan a sus desaparecidos anunciaron, públicamente, que antes les habían remitido la misma para que hicieran comentarios y observaciones, sin embargo, esta se publicó sin que se atendieran sus sugerencias.
“Lo que debería ser un irreductible es que sí o sí las familias de las personas desaparecidas sean protagonistas en la valoración y escrutinio de los perfiles que se postulan para el cargo. Para el gobierno de Jalisco es suficiente que tres familiares de personas desaparecidas formen parte de un Comité de Revisión y Análisis de las Propuestas, sin embargo, para las familias es fundamental entrevistarlos”.
Este comité, agregó, será el encargado de analizar la documentación que hagan llegar los aspirantes para satisfacer los requisitos de elegibilidad, no obstante, la morenista insistió en que se debe tomar en cuenta a todos los involucrados, sobre todo porque las familias son quienes han dado la batalla durante años para encontrar a los suyos a pesar de las deficiencias del estado.
Dijo que con esta entrevista se contará con un elemento adicional al momento de elegir al titular, ya que no será un examen oral, sino una interacción entre personas para dialogar aspectos propios de la experiencia o el trabajo que realizará el aspirante. Además, mencionó que este ejercicio no sería vinculante, es decir, los aspirantes podrían abstenerse de participar.
“Como no es un elemento vinculatorio, tampoco infringe lo ya dispuesto en la convocatoria. Recordemos que esta ni siquiera contempla plazos o términos por cubrir. De esta manera podrían destinarse un par de días para que se desahoguen las mismas sin infringir disposiciones legales o constitucionales”, insistió.