“Posturas Radicales” dañan a los menores: Hagamos

Quieren la Opinión de los Integrantes del Sistema de Mejora Continua de la Educación

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Nuestro planteamiento es para escucharnos todos los que tengan una opinión en este sentido y que sea aquí en el Congreso del Estado en donde se arme un foro, una mesa de discusión para saber la ruta que vamos a tomar”, dijo el legislador Enrique Velázquez/Foto: Francisco Tapia

De cara a la controversia que se ha generado en el país por los nuevos libros de texto, en el Congreso de Jalisco diputados de Hagamos propondrán mesas de diálogo con integrantes del Sistema de Mejora Continua de la Educación (SIMEJORA), en aras de plantear una ruta concreta a seguir desde Jalisco.

El también presidente de la Comisión de Educación en el Congreso, el diputado Enrique Velázquez, pugnó porque los expertos en materia de educación en Jalisco se reúnan para hablar sobre los planes de estudio y libros de texto gratuitos, toda vez que tienen que estar bien preparados en caso de que los amparos prosperen y los libros no se repartan, o sobre qué se hará si se divulgarán pese a los errores que tienen.

“Nosotros creemos que no es un caso que se deba tomar a la ligera, no se trata de que los que hicieron los libros de texto lo defiendan a ultranza porque claro que tiene errores y tienen que aceptarlo, pero tampoco es un asunto de quemar libros. Ante estas posturas radicales, nosotros creemos que esto puede perjudicar lo más preciado que tenemos en el país, que son los niños que están en las escuelas de educación básica, media básica”.

Detalló que uno de los aspectos que más les preocupa es que en los nuevos libros de texto y los planes de estudio no se ve por ningún lado la evaluación, por lo que se tiene que reforzar la discusión del tema con quienes saben de esto pero en una ruta tendiente a plantear soluciones para cualquier escenario.

El legislador recordó que el propio Congreso eligió al Consejo Ciudadano del SIMEJORA, por lo que un diálogo con ellos, al igual que con autoridades de la Secretaría de Educación, ayudará a tener más claridad, sobre todo ahora que está cada vez más cerca el regreso a clases.

“Que nos explique este consejo ciudadano qué ve, cómo ve el desarrollo de los planes de estudio, cómo va la situación en Jalisco y siendo ellos especialistas, pudieran plantear una alternativa de solución. Nosotros queremos escuchar a todos los involucrados (…). Nuestro planteamiento es para escucharnos todos los que tengan una opinión en este sentido y que sea aquí en el Congreso del Estado en donde se arme un foro, una mesa de discusión para saber la ruta que vamos a tomar”.