Por Pérdidas de 304 mpd en Zapopan

Existen Elementos Suficientes Para que el Congreso de Jalisco Investigue: Exdirigente de Morena Jalisco

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Si bien es cierto que ellos (Lemus y Frangie) no firman, ellos son los responsables, ellos tienen que dar la cara y venimos a presentar esta denuncia formalmente”, dijo el exdirigente de Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez Díaz/Foto: Francisco Tapia

Por una inversión de riesgo de casi 304 millones de pesos que el municipio de Zapopan hizo con el banco Accendo, que en la actualidad está en proceso de liquidación, el exdirigente de Morena en Ja­lisco, Hugo Rodríguez Díaz, presentó una solicitud de jui­cio político contra el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro y el la Ex Villa Mai­cera, Juan José Frangie.

A decir del también exdi­putado local, existen elemen­tos suficientes para que el Congreso de Jalisco investigue el tema, toda vez que ambos alcaldes habrían incurrido en responsabilidad con el manejo de los fondos públicos, cuan­do ambos estuvieron en la ad­ministración municipal de Zapopan, como alcalde y jefe de Gabinete respectivamente.

“Ellos eran responsables del buen uso de los recursos del ayuntamiento, y justa­mente eso es lo que venimos a denunciar, un mal manejo, una violación de la ley. Si bien es cierto que ellos no firman, ellos son los responsables, ellos tienen que dar la cara y venimos a presentar esta de­nuncia formalmente”.

Si bien reconoció la denun­cia que hizo en su momento de este caso el regidor de Mo­rena en Zapopan, Alejandro Puerto, expresó que el caso tiene que avanzar en aras de que se deslinden las respon­sabilidades correspondientes por el daño al erario público que se hizo en la administra­ción pasada.

“La irregularidad que se pudiera tipificar como delito es el de la inversión prohibi­da por la Ley de Inversiones de Riesgo por una cantidad superior a los 300 millones de pesos en una modalidad inicial de depósito, pero que después se hizo de inversión. Realiza­ron un manejo financiero que prohíbe la ley en un banco a punto de ser liquidado por pro­cedimientos judiciales. Es una irresponsabilidad total y deben de responder a esto”, detalló.

El banco (que ha sido acu­sado de fraude) ya fue sancio­nado por la Comisión Nacio­nal Bancaria y de Valores con la revocación de su licencia y aunque el ayuntamiento de Zapopan, hace días, asegu­ró que están en batalla legal para recuperar los más de 300 millones de pesos, Rodríguez Díaz llamó al congreso a hacer lo que le toca y no ser cómpli­ce de la administración.