Por Abusos y Malas Prácticas

El Gobierno del Estado Debe Poner Alto a las Grúas Piratas y los Cobros Excesivos; Falta Actualizar Padrón

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La diputada local de Morena, Claudia García Hernández, presentará un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Transporte regule los servicios de grúas en la entidad/Foto: Francisco Tapia

Ante las constantes que­jas que se han presentado por abusos y otras malas prác­ticas, la diputada local de Morena, Claudia García Her­nández, presentará un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Transporte re­gule los servicios de grúas en la entidad.

En rueda de prensa, la morenista detalló que las autoridades estatales tienen que actualizar el padrón de las empresas que proporcio­nan este servicio de arrastre contra aquellos que cometen una falta vial, por lo que se debe actuar en consecuen­cia para poner un alto a las grúas piratas y los cobros excesivos.

“No existe claridad, ni certeza sobre las tarifas que cobran las empresas de grúas en el arrastre de autos o mo­tocicletas. Existen empresas piratas que están prestando el servicio de arrastre con complicidad de los agentes viales”.

Recordó que el listado no se ha revisado desde el 2018, por lo que con este acuerdo lo que se busca es que el titular de la Secretaría de Transpor­te, Diego Monraz, tome un papel más activo para orde­nar, actualizar y resguardar la protección del marco legal en la autorización del monto de tarifas, padrón y vigilancia en el servicio de grúas para el re­tiro de vehículos mal estacio­nados en la vía pública.

“En la población existe un gran descontento y molestia por la forma en que se condu­cen los agentes de vialidad y las empresas de grúas dedica­das a prestar sus servicios de arrastre de vehículos, que co­metieron alguna infracción en la vía pública. Los diferentes medios de comunicación han documentado la actuación, así como la prepotencia, la arbi­trariedad, corrupción y sobre todo las altas tarifas que se cobran, las cuales no se en­cuentran justificadas en la ley de movilidad”.

Entre las irregularidades que han detectado en la ope­ración de grúas en la entidad, añadió, es que al momento del inicio del arrastre del vehícu­lo con infracción los grulleros no entregan un inventario de las condiciones en las que se llevan el vehículo cuando el propietario está presente. Aunado a esto, lamentó, la ciudadanía se ha quejado de la prepotencia con la que se comportan los agentes viales, quienes no dan un folio que ampare la infracción cometi­da, lo cual hace más compli­cado al momento de recupe­rar el automotor.

“Que las autoridades ac­tualicen el padrón o listado de las autorizaciones otorga­das a las grúas que prestan su servicio en las modalidades de arrastre. Que vigilen y ga­ranticen que se respete las ta­rifas por el cobro de servicio de grúas en sus modalidades de arrastre y salvamento. Que mantengan la vigilancia per­manente sobre los prestadores de servicio de grúas, para que estos conserven a la vista las tarifas vigentes, sus permisos actualizados y todos los datos del operativo”, enfatizó.