Propuesta de Regidora de Morena en Tonalá
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de facilitarles procesos ante la situación que enfrentan, la regidora de Morena en Tonalá, Liliana Olea, presentó una iniciativa para que todas las mujeres víctimas de violencia puedan tramitar actas de nacimiento y de residencia de forma gratuita.
A decir de la edil, cuando se sale huyendo de una situación de violencia todo se olvida, hasta los papeles más importantes como aquellos que dan identidad, por lo que con su propuesta lo que se busca es que las mujeres no tengan que regresar al lugar donde sufrieron violencia: “Nos dimos cuenta de que parte de los obstáculos a los que se enfrentaban las mujeres al realizar sus trámites, tanto administrativos como legales y laborales, era la expedición de estos documentos.
En la mayoría de los casos las mujeres salen huyendo de sus domicilios, prácticamente sin ningún tipo de documento y es complicado que tengan la facilidad para obtenerlos”.
Recordó que dos de cada cinco mujeres que son víctimas de violencia no traen consigo papeles de identidad, como actas de nacimiento, lo que les representa un obstáculo para que puedan retomar sus vidas al ser un documento importante para aspectos básicos como la inscripción de niños a la escuela o dar seguimiento a sus denuncias.
“Queremos que ellas puedan continuar con su vida lo mejor posible. Entendemos que es un trámite que está al alcance de todos, pero en estos casos las mujeres que se encuentran involucradas en una situación de violencia salen de sus casas sin nada”, agregó Liliana Olea.
Aunque reconoció el apoyo que ya se había obtenido en la materia por parte del Registro Civil y la Secretaría General, dijo que es mejor dejarlo como propio apoyo del municipio en aras de dar mayor certeza, ya que en Tonalá actualmente las actas de nacimiento tienen un costo de 100 pesos y las de residencia en 135 pesos.
Para entender la importancia de su propuesta, mencionó que Tonalá es un municipio con doble alerta de género debido a los altos índices de violencia contra las mujeres, por lo que ya se implementa el modelo único de atención a este sector, con el que se pretende no caer en la revictimización de quienes acuden por ayuda.