En la Colonia Americana
Por Rafael Hernández Guízar
Atascadas de basura lucen las calles de la colonia americana en Guadalajara.
Particularmente en las cercanías de los denominados puntos limpios como el que se encuentra en los cruces de las avenidas Enrique Díaz de León y Niños Héroes.
“Esto ya es el colmo, no sé quién es peor si la gente puerca que hace esto, o los huevones del ayuntamiento que no vienen por la basura. No es justo que todos tengamos que soportar este regadero de basura, y aquí tienen tanto la culpa la gente sucia como los del mismo ayuntamiento”, denunció Raúl Meza, uno de los vecinos entrevistados.
Y siguió: “Les estamos mandando a través de ustedes cómo medio una señal de auxilio, no podemos seguir así, no tenemos por qué seguir así, urge que por favor nos hagan caso, que vengan por la basura como habían quedado, que cómo es posible que esté pasando esto, es hasta ofensivo que suceda algo así porque está muy cerca la presidencia municipal, y también queremos decir que estamos hartos de estos contenedores de basura porque gracias a esto es que ya no hay botes en las esquinas, entonces si no hay botes y no pasa la basura esto es lo que vamos a estar viviendo”, dijo.
Y es que en este sitio se acumulan los desperdicios no solo de las personas que van pasando, sino también, de negocios y casas cercanas quienes ante el problema de que no pasa el camión recolector, ven en este denominado “punto limpio” la solución para no tener bolsas de basura dentro de sus propiedades.
“Está mal porque a final de cuentas deberíamos todos de guardar nuestra basura hasta que pase el camión recolector de la basura, los del carretón. Nosotros creemos que hay que exigirle al ayuntamiento que mande más seguido los camiones de la basura para que se la puedan llevar y no tener el problema dentro de las casas, porque para nada debemos de sacarlas ya que hay muchos perros callejeros y animales que rompen las bolsas, entonces queda toda regada la basura”.
El llamado a través de Página 24 fue para el presidente municipal Pablo Lemus Navarro, al que si bien se le ha visto en medios de comunicación señalando que habrá un nuevo modelo metropolitano para el destino final de los residuos sólidos, sus gobernados le exigen claramente que no se les castigue con no recoger la basura, pues ha generado un tremendo foco de infección.