Con Vinazas de las Tequileras

Fotografía relevante a la nota.

El académico Carlos Javier Escudero mencionó que hay reportes donde se señala que menos del 10% de las vinazas que se generan en Jalisco reciben tratamiento adecuado/Foto: Cortesía

El grupo de investiga­ción de Procesos Químicos Sostenibles de la Universi­dad Autónoma de Guadala­jara (UAG), liderado por el Dr. Carlos Javier Escudero, publicó un capítulo del li­bro “Ecosistema de los bio y agroemprendimiento en la región Occidente de Méxi­co” al que titularon: “Trata­miento de vinazas tequileras con enfoque de economía circular”.

Este es un trabajo deriva­do de la colaboración con el Dr. Germán Cuevas Rodrí­guez, investigador de la Uni­versidad de Guanajuato, y donde además del Dr. Escu­dero participó Diego López Chávez, estudiante de la ca­rrera de Ingeniería Química de la UAG.

El capítulo que aparece en el libro de la Editorial de la Universidad del Valle de Atemajac, que fue presen­tado el pasado mes de julio, reúne los resultados de tra­bajos de investigación sobre mejoras en el área de agro­negocios, donde se incluyen desde la generación de bebi­das artesanales, el escenario del campo agrícola ante el cambio climático y la gestión de los residuos como es el caso de las vinazas tequile­ras. El trabajo publicado en el Capítulo del libro se enfo­ca a tratar efluentes de vina­zas de biodigestión anaerobia aplicando un reactor biológi­co por lotes secuencial (SBR, por sus siglas en inglés), donde se posibilita la elimi­nación de macronutrientes como es el fósforo y recupe­rar un producto de interés a partir de los lodos generados, que serían los biosólidos para la generación de biofertili­zantes.

“Aplicamos procesos bio­lógicos, como son los siste­mas tipo SBR donde se eli­mina la materia orgánica del agua residual, los sólidos sus­pendidos, fósforo y en gene­ral contaminantes, propician­do un efluente que presenta valores de estos parámetros en correspondencia con lo que solicita la normatividad para su descarga a cuerpos de agua, de tal manera que se aminore el impacto adverso al ambiente que generan las vi­nazas tequileras”, explicó el Dr. Escudero Santiago.

Este sistema de trata­miento permite generar un enfoque de economía circu­lar, donde los residuos, como los lodos generados del trata­miento biológico de efluen­tes de vinazas pretratadas, puedan servir como materia prima para generar biofertili­zantes y abonar a la cadena productiva agave-tequila. Es una propuesta de investiga­ción temprana en la que por el momento se sigue investi­gando la validación del estu­dio para escalarlo a futuro.

El académico mencionó que hay reportes donde se señala que menos del 10 por ciento de las vinazas que se generan en Jalisco reciben tratamiento adecuado, solo las grandes industrias tequi­leras tienen el soporte técnico y financiero para instalar sis­temas de tratamiento de esta agua residual, mientras que las empresas pequeñas tienen muchas limitaciones.

“La idea es que este sis­tema de biorreactor por lo­tes secuencial ayude a ami­norar costos de tratamiento de este tipo de efluentes, al ocupar poco espacio, y ge­nere un beneficio a la so­ciedad y al ambiente”, dijo.El investigador agradeció a todos los alumnos que inte­gran el grupo de Procesos Químicos Sostenibles, quie­nes participan y hacen posi­ble el desarrollo de estas in­vestigaciones innovadoras en el campo del tratamiento de agua residual