Legislador de Morena Recolecta Firmas
El Propósito es “Construir ya una Política Pública Desde el Congreso, que Garantice la Vivienda Digna Para Todos los Jaliscienses, Buscando que se Ajuste al Ingreso Promedio de Cualquier Persona Pero También con Perspectiva de Género”, dice José María Martínez
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de hacer realidad su iniciativa respecto a acabar con las rentas caras en Jalisco, el diputado local de Morena, José María “Chema” Martínez, comenzó con la recolección de firmas entre la ciudadanía; se necesita generar una política de vivienda económica con perspectiva de género, señaló.
A decir del también coordinador de Morena, en el Congreso de Jalisco, serán mediante estos recorridos y diálogos con los que buscarán difundir la iniciativa que ya tituló como “PinchesRentasCaras”, en aras de conseguir más apoyo y generar presión en el Legislativo para que se apruebe, suscitando así una vivienda digna para todos.
La recolección de firmas la comenzó desde el viernes pasado, junto a un equipo de colaboradores, en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Zapotlán el Grande y Puerto Vallarta, aunque la idea es extender esta cruzada a todo el estado.
“Buscamos el poder recoger inquietudes y sentimientos de la gente de Jalisco en torno a la vivienda digna, para desde aquí poder construir ya una política pública desde el Congreso, que garantice la vivienda digna para todos los jaliscienses, buscando que se ajuste al ingreso promedio de cualquier persona pero también con perspectiva de género”.
Dijo que es crucial incluir la perspectiva de género en esta propuesta, toda vez que han advertido que existe una notable brecha salarial entre hombres y mujeres, lo que genera una gran desigualdad que impacta en aspectos como el acceso a la vivienda: “Los hombres en Jalisco ganan el 25 por ciento más que las mujeres, eso también dificulta que las mujeres puedan hacer un proyecto de vida a través de una vivienda, con rentas caras que no les permiten (acceder a ellas) a través de su ingreso. También es algo que habremos de abordar de manera muy importante, una política pública que garantice vivienda digna con perspectiva de género”.
Para entender aún más la importancia de regular las rentas en la entidad, el morenista mencionó que su iniciativa obligaría -en caso de aprobarse- al estado y los municipios a disponer al menos el 20 por ciento de su patrimonio público inmobiliario, para la construcción de vivienda digna.
Con esto, aseguró, se llevarán a cabo acciones favorables a grupos vulnerables y personas de bajos recursos económicos, pues se darían facilidades en la adquisición y financiamiento de vivienda al pueblo, y se les daría certeza jurídica sobre la tenencia de la misma.