Solo Recibe el 15% de lo Recaudado por la Verificación Vehicular

Enrique Alfaro da el Resto del Dinero a Empresas o no han Aclarado su Destino, señala Futuro

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El regidor de Zapopan Pedro Kumamoto detalló que de todo lo que se ha recaudado con este programa, solo 26 millones de pesos se han usado para financiar proyectos ambientales, es decir, para la reparación de tres estaciones de monitoreo atmosférico del aire y un proyecto de intervención del estero El Salado/Foto: Francisco Tapia

Integrantes de Futuro seña­laron que solo el 15 por ciento del recurso obtenido por la ve­rificación vehicular se destina al medio ambiente; se ha en­tregado más dinero a empre­sas privadas, aseveraron.

A las afueras de Casa Ja­lisco, en donde el partido se presentó para dar una rueda de prensa, Pedro Kumamoto (regidor de Zapopan) detalló que de todo lo que se ha recau­dado con este programa, solo 26 millones de pesos se han usado para financiar proyectos ambientales, es decir, para la reparación de tres estaciones de monitoreo atmosférico del aire y un proyecto de interven­ción del estero El Salado.

“El informe de actividades del fideicomiso, que dicen verde, pero que en realidad es naranja, lo que nos arroja es que este año de 116 millo­nes de pesos que ha recibido, solo 26 millones de pesos se han utilizado para dos pro­yectos que se podrían llamar ambientales; lo que equivale al 15 por ciento de lo recau­dado. El resto del dinero, el otro 85 por ciento del dinero, se ha entregado a empresas privadas o no han aclarado el destino de estos recursos”, dijo el regidor.

Con respecto a esta inver­sión, Kumamoto aseveró que la red de monitoreo ni siquie­ra se está ampliando como debería, y que el proyecto del estero solo obtuvo 4.95 millo­nes de pesos del Fondo Verde -de los 34 que costó-, cuando se suponía que la totalidad del financiamiento provendría de esta parte. Añadió que la reparación de las estaciones costó alrededor de 21 millo­nes de pesos, las cuales están ubicadas en Atemajac, Obla­tos y Puerto Vallarta.

“Es decir, de cada 10 pesos que pagan las personas de Jalis­co por la verificación, 8.5 se va a los proveedores y 1.5 se va a proyectos ambientales. Eso es el supuesto Fondo Verde”, in­sistió el regidor de oposición.

A decir de la diputada local, Susana de la Rosa, el gobierno de Enrique Alfaro está incum­pliendo la Ley de Transparen­cia y Acceso a la Información, por ocultar el manejo de los recursos obtenidos por la veri­ficación vehicular, por lo que advirtieron más acciones por estas irregularidades.

La semana pasada Futu­ro presentó una denuncia en contra de autoridades, por este caso, ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, sin embargo, anunciaron que enviarán tam­bién un informe al Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Antico­rrupción (SEA), debido a que se sigue sin dar respuesta por el pago fuera de contrato, por 60 millones de pesos, a em­presas proveedoras del servi­cio de verificación.